• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

10 años después de la represión Ejidatarios de Atenco marchan con machetes


Ciudad de México, 4 de mayo.- Pobladores y simpatizantes de Atenco se reúnen en el Ángel de la Independencia con el fin de conmemorar 10 años de la represión ocurrida en la localidad.
    Con machetes al aire que rezan “mayo rojo no se olvida”, alrededor de 100 manifestantes iniciaron a cantar consignas a eso de las 16:00 horas: “La decisión está tomada el aeropuerto a la chingadas”.
    De la misma forma que en el 2006, los pobladores negaron el avance de mega obras, la intención del Gobierno por usar parte de sus ejidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continúa en la actual gestión de Gobierno, acusaron.
    Los presentes exigieron justicia por los dos caídos en los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006, del estudiante universitario Alexis Benhumea y Javier Cortés; así como por la violación de al menos 40 mujeres.
    “No sólo se trata de Atenco, sino de una política de despojo”, dijo el director del Centro Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque.
    La marcha arrancó con sonidos de cohetones y consignas. “Lucha, lucha, lucha , no dejen de luchar por un Gobierno obrero y popular”.
    “Se les cayó la mentira de este Gobierno de Peña, que fue premiado con la Presidencia “, dice por el altoparlante la activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) a una cuadra del monumento.
    Al menos 350 manifestantes cantan:” Peña Nieto delincuente, la cuenta está pendiente”. De sombrero y pasó lento los marchantes caminan rumbo al monumento Revolución.
    Los presentes pidieron libertad para los presos políticos. De acuerdo con el comité Nestora Libre, al menos 500 defensores locales han sido encarcelados por motivos políticos.
    Debido a los manifestantes que se terminaron de integrar una vez iniciado el paso, las filas de la marcha se extienden del monumento de la Palma al Ángel de la Independencia.
    Un espaciado de colocamiento de elementos de la policía de tránsito vigila el recorrido. “Estamos aquí para pronunciarnos en contra del modelo capitalista. Ellos ven un aeropuerto en nuestra tierra. Pero para nosotros es sagrada. El capitalismo es muerte”, dijo Manuel González, poblador de Texcoco.
    A la altura del Monumento a Cuauhtémoc las mantas pasan con diversos mensajes. “No a la genocida Ley Atenco”, ” no al tren de la muerte México-Toluca”, “Mayo rojo no se olvida”, “A diez años de la brutal de la represión de Peña Nieto. Ni perdón, ni olvido”.
    Los manifestantes recordaron que recientemente el Gobierno del Estado de México aprobó la llamada Ley Eruviel, que permitirá a la autoridad estatal hacer uso de la fuerza en protestas sociales. “Es una na ley que va abrir aún más la represión contra las manifestaciones. Es una ley traicionera”, dijo Yesenia Devon del frente Ciudadano Conta Zodes.
    Una vez en el antimonumento por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los de Atenco hicieron soñar sus machetes unos con otros. Estudiantes de la Normal Isidro Burgos estuvieron presentes y mostraron su solidaridad por la causa.
    “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”, corearon los presentes al unísono, un llamado que se convirtió en minutos en “fue el Estado”. Los pobladores contaron hasta 43 exigiendo justicia, justo antes de continuar su camino.
    El mes pasado, elementos del Ejército incursionaron en Atenco. Los pobladores organizados cerraron el paso a un camión que se disponía a custodiar a personal de una empresa de medición, denunció el líder de Atenco César del Valle.
    “Nosotros nos oponemos ya que el nuevo aeropuerto no sólo afecta el área donde será construido, sino también los alrededores. Es un proyecto expansivo y nosotros no tenemos hacia donde irnos. Se trata de nuestro universo” , dijo Ignacio del Valle, líder local.    Durante su paso en el parque La Alameda, representantes campesinos de San Quintín externaron su apoyo a los pobladores de Atenco.
    “Estamos en contra de las transnacionales que vienen a saquear nuestras tierras. Ganaremos cueste lo que cueste. No olvidamos los allanamientos en San Quintín”, dijo Octavio Ángel López, representante jornalero.
    Numerosos juegos de machetes se realizan en el trayecto al Zócalo. Mientras vecinos en ambos lados de la acera se asoman. La llegada a la plaza se hizo corriendo y enmedio de gritos. “Castigo a los asesinos”, gritan los manifestantes.
    Ignacio del Valle ofreció unas palabras, que apuntaron la responsabilidad de Peña Nieto en la acometida del 2006. “Atenco no se vende. Se ama y se defiende”, gritaron los presentes al término de la acusación.
    Por la periferia de la plancha del Zócalo la marcha arribó a las puertas del Palacio Nacional:” desde aquí le queremos decir a Peña Nieto que no piense que ya nos domó, con sus provocaciones de meter al Ejército, que no piense que nos iba a meter en nuestras tierras. Sería un horror que sigan jugando con el hambre de nuestra gente y nosotros no vamos a permitir que se nos diga que si no vendemos vamos a ser expulsados”, manifestó el mensaje de los pobladores en el sitio.

Habitantes de San salvador Atenco marchan tras diez años de lucha de Mayo Rojo. Habitantes de San salvador Atenco marchan tras diez años de lucha de Mayo Rojo.