• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

A 18 días del gasolinazo y a 2 de Trump Sube huevo, pollo, leche y las tortillas

El incremento en los combustibles aumentará en los costos de producción con un alza del 40 por ciento en estos productos de primera necesidad, advierten empresarios de distintos sectores


Ciudad de México, 17 de enero.– El incremento en los combustibles provocará también aumentos en los costos de producción y podrían registrarse alzas de hasta el 40 por ciento en los productos de primera necesidad alimentaria como lo es la leche, la carne de res, carne de puerco, pollo, huevo, frijol y tortillas, advirtieron empresarios de distintos sectores.

    En lo que se refiere a los servicios, en diversas ciudades de 10 estados se autorizó, en promedio, un incremento a la tarifa del transporte público de un peso con 50 centavos, mientras que en 19 continúan las peticiones para lograr el alza al pasaje, aunque en entidades como Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz los concesionarios elevaron el costo de forma ilegal.
    En el caso de la tortilla, alimento básico de los mexicanos, ya se reporta un sobreprecio de hasta cinco pesos en algunos estados, pese al llamado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
    En el Valle de México se han registrado aumentos de entre uno y dos pesos el kilogramo, de acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz.
    En entrevista dijo que se han registrado alzas de hasta 7 por ciento en el costo de la masa, lo cual ha afectado a los consumidores, quienes tienen que pagar más por el kilo de tortillas.
    “Ha habido incrementos inclusive de la masa, yo creo que un siete por ciento, estamos hablando de incrementos de 20 centavos en el precio de la masa”, indicó.
    Destacó que el alza en el precio también se debe al aumento en el costo del gas.
    “Si hay aumento porque nos ha afectado sobre todo el precio del gas. Obviamente ya empieza a haber repercusiones con mano de obra, refacciones, todo eso nos pega”, apuntó.
    A 17 días del aumento a las gasolinas, algunos productos de la canasta básica como el jitomate, la cebolla, pollo y papa se han incrementado en todo el país.
    De acuerdo con datos de la Profeco, en Nuevo León, el limón y el aguacate registran incremento del 20 por ciento.
    En Mexicali, Baja California, tras el alza a los combustibles, así como a los impuestos de agua y predial, la canasta básica ha tenido un aumento del 30 por ciento.
    En estados del sur, como en Chiapas, los productos que han aumentado son frutas y verduras, tortilla, cereales, aceites y harinas.
    Ernesto Nemer, titular de la Profeco, confirmó acciones de supervisión para evitar el alza injustificada de productos básicos, agregó que particularmente la tortilla es donde han encontrado más incrementos.
    El Observatorio de precios del Barzón destacó que la canasta básica sufrirá un incremento de hasta 40 por ciento este 2017.
    En un comunicado detalló que en 2016 con un salario mínimo de 73.04 pesos por día se necesitaban dos días para comprar un kilo de carne de res, pero hora, aunque el salario aumentó a poco más de 80 pesos, con los incrementos que se prevén se requerirán de casi tres días de trabajo para poder comprar este alimento.
    De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), de 1982 a la fecha, el poder adquisitivo del salario ha registrado una pérdida del 79.11 por ciento.
    “La población que se encuentra en pobreza alimentaria verá afectaciones no sólo en los alimentos, sino también en toda la cadena de consumo, lo que elevará aún más el costo de vida”, expuso el Barzón.

ALERTAN POR AUMENTO EN EL PAN
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canaimpa) en San Luis Potosí, José Eduardo Coulón Macho, estimó que el pan dulce podría tener un incremento de 1.50 o 2 pesos por pieza de pan dulce, al ser estos los más afectados con el aumento en diversos insumos.
    Desde el año pasado algunos empresarios de este sector han ido ajustando sus precios por el alza en el precio de huevo, azúcar y harina. “No puedo decirle qué tanto pero todos hemos incrementado precios sobre todo el pan de dulce que ha sido el más afectado por el impuesto del IEPS hace dos años”.
    El 90 por ciento del trigo panificable, se trae del extranjero porque en México lo que se produce se utiliza como forraje para ganado.
    Por ahora cada pieza de pan dulce tradicional tiene un costo entre los seis y ocho pesos.

EN EL TRANSPORTE…
Uber anunció un aumento en su tarifa por kilómetro recorrido en todos sus productos (UberX, UberXL, UberBLACK, UberSUV y UberPOOL), ante el incremento de la gasolina efectivo a partir de este 5 de enero de 2017.
    En la Ciudad de México el aumento será de un 15 por ciento por kilómetro, mientras que en el resto del país irá de acuerdo con el costo del combustible en cada ciudad, de las 31 en las que opera.
    De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa “el incremento responde a un análisis profundo que contempla varios factores y busca proteger tanto las ganancias de nuestros socios como continuar siendo una opción accesible para los usuarios de Uber en México”. El análisis mencionado toma en cuenta que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación para los socios de Uber.
    Cabify también incrementó en un 5.0 por ciento sus tarifas, a partir de este lunes 9 de enero. La compañía informó que el trayecto mínimo tendrá un costo de 45 pesos.
    En diversas ciudades de 10 estados se autorizó, en promedio, un incremento a la tarifa del transporte público de un peso con 50 centavos, mientras que en 19 continúan las peticiones para lograr el alza al pasaje, aunque en entidades como Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz los concesionarios elevaron el costo de forma ilegal.
    En León, Guanajuato, la tarifa del transporte urbano pasó de nueve a 11 pesos, además de que eliminaron la gratuidad para adultos mayores; en tanto, en Aguascalientes el costo pasó de seis a 7.50 pesos.
En Chiapas el gobierno autorizó el incremento de seis a siete pesos y en Durango fue de nueve a 10 pesos.
    En Monclova, Coahuila, el alza fue de 8.50 a 10 pesos en la tarifa general y de seis a ocho pesos la preferencial; en Piedras Negras, fue de ocho a nueve pesos y la preferencial se quedó sin cambios (en cinco pesos), mientras en Torreón subió de nueve a 11 pesos.
    En Zihuatanejo, Guerrero, creció de siete a ocho pesos y los foráneos para trasladarse a comunidades cercanas, de 10 a 12 pesos, mientras que en Chilpancingo pasó de cinco a seis pesos.
    En Hidalgo aumentó 7 por ciento, lo que representa para diversos destinos un incremento de entre uno y ocho pesos, en Michoacán la tarifa creció de siete a ocho pesos.
    En Tabasco la tarifa va de 7.50 a 8.50 pesos la tarifa general, mientras que la preferencial aumentó de cuatro a 4.50 pesos; por su parte, Yucatán aumentó de siete a ocho pesos, mientras la tarifa preferencial se mantuvo en tres.

Por ahora cada pieza de pan dulce tradicional tiene un costo entre los seis y ocho pesos. Por ahora cada pieza de pan dulce tradicional tiene un costo entre los seis y ocho pesos.