• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

312 LLORARAN CUAL PLAÑIDERAS EN EDOMEX


 

No es cierto que quien gana el Estado de México gana la elección presidencial. Si bien esa entidad aporta más de 11 millones de votos, de eso no se sigue que forzosamente quien lo gobierne triunfe en la presidencial. El pri nunca a perdió el Estado de México, pero en 2000 y 2006, aun gobernando EdoMex, perdió la presidencial.
    Sí es cierto que quien gane la elección en el Estado de México estará más cerca de ganar la Presidencia y que, si el pri pierde el EdoMex –como parece que sucederá irremediablemente este 4 de junio-, le será muy remoto el triunfo de la presidencial del 2018; lo único que le salvaría sería que el juego sucio de los panistas divida el voto opositor. Para eso tienen alquilada a la Vázquez Mota y a la mujer del borracho FeCal, Amargarita Zavala.
    El próximo 4 de junio será la jornada electoral para elegir Gobernador del Estado de México; una de las Entidades Federativas con más atraso económico del país, en donde la desigualdad entre pobres y ricos es alarmante, donde los índices de violencia, corrupción, descomposición social y familiar así como la inseguridad y la ignorancia van de la mano y a la par con el crecimiento desorbitado de la población. Un Estado que, nunca ha sido gobernado por otro partido político que no sea el pri (y esa es la razón de su atraso, pobreza lacerante y miseria extrema que potencia las desigualdades sociales).
    Feminicidios y corrupción descarada han sido signos que identifican al Estado de México; un grupo político de una clase degradada y degradante su ícono: el llamado Grupo Atlacomulco. Para las elecciones de 2017, el hartazgo social ya rebasó al grupo y a sus políticos, incluido al Presidente Peña, que lo encabeza. El pri por sí sólo se enrumba a al fracaso y a la derrota; por ello busca, con desesperación, que su socio mañoso, el pan, le ayude a conservar el nefasto poder que ha sostenido en Estado de México por más de 70 años.
    La suciedad de Josefina Vázquez Mota está siendo usada para recuperar otros seis años el mando en Estado de México: Peña le otorgó casi mil millones de pesos para su obscuro y turbio grupo denominado Juntos podemos; asociación que desvía a las campañas del pri y del pan, aportes que Peña otorga a trasmano. Para desgracia de ambos bandidos, ni así la van a sacar.  
Según encuesta de REFORMA en la entidad, Alfredo del Mazo (primo de Peña y candidato de la trinca infernal –pri, pvem, p anal-), va en “caída libre” y perderá la gubernatura. A 2 meses del día de la jornada electoral, la población consultada se decanta cada vez más por la candidata de Morena la Maestra Delfina Gómez Álvarez; la panista, Josefina Vázquez, se posiciona en tercer lugar.
    A la pregunta: Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría? Las respuestas fueron: 29% por Alfredo del Mazo Maza –pri, pvem, panal-; 28% por Delfina Gómez Álvarez–Morena-; 25% por Josefina Vázquez Mota –pan-; 11% por Juan Manuel Zepeda Hernández –prd-; 4% por Oscar González Yáñez –pt-. Sólo el 18% de los encuestados aprueba el trabajo de Peña y lo reprueba el 80%; por lo que consideran que, debe cambiar el partido político en el gobierno (un 79%). El 79 % desea la alternancia en el gobierno y el 42 % señala que nunca votaría por el PRI.
    A la pregunta ¿Por cuál partido nunca votaría?, los encuestados respondieron: Nunca por el pri -42%-; nunca por el prd -13%-; nunca por el pan -8%-. A las preguntas ¿Cuál de estos candidatos robaría más?, los entrevistados contestaron: Robaría más Alfredo del Mazo 36%; Vázquez Mota 7%; Delfina Gómez Álvarez 4%. A la pregunta ¿Cuál de ellos gobernaría para los poderosos?, respondieron que gobernaría para los poderosos: Del Mazo 40%; Vázquez Mota 13%; Delfina Gómez Álvarez 7%.
    En las preguntas ¿a quién prefieres?: –Delfina Gómez Álvarez contra Josefina Vázquez- o -Delfina Gómez Álvarez contra Del Mazo- y -Del Mazo contra Vázquez Mota-, en todos los “careos”, del Mazo ocupa sistemáticamente el segundo lugar y Delfina Gómez Álvarez supera a la panista por cinco puntos porcentuales (40% Delfina Gómez Álvarez contra 35% de Vázquez Mota). Respecto a Delfina Gómez Álvarez careada con Del Mazo, la candidata de Morena obtuvo 48% y Del Mazo sólo el 26%.
    Esto indica que la población opositora podría coordinarse a favor de un candidato de la oposición si la intención fuera derrotar al tricolor.    
    La encuesta indica que el 65% de los mexiquenses consultados señala a la inseguridad como el principal problema y 61 por ciento ve al EdoMex por mal camino. 7 de cada 10 consideran que las cosas se han salido de control y que Eruviel Ávila no sabe gobernar.