• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Abrirá CNDH investigación por sustracción de Alondra


México, DF., 24 de abril.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Presidencia del Sistema DIF en el estado de Michoacán y al Poder Judicial del mismo estado información para integrar el expediente del caso Alondra Luna Nuñez, la menor sustraída de su escuela por la Interpol para ser llevada con una mujer a Estados Unidos que la reclamaba como suya.
    A través de un comunicado, la dependencia dijo que las solicitudes son en cumplimiento del trámite e integración del expediente de queja que inició con motivo del caso.
    El organismo también dijo que solicitará a las instancias competentes que den seguimiento a las investigaciones que tendrían que estar realizando, para la localización de la menor que habría sido arrebatada a su madre en los Estados Unidos de América y cuya identidad se habría confundido con la de la adolescente sustraída.
    Detalló que, desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, personal de la CNDH se entrevistó con el padre de la adolescente y se le ofreció apoyo médico y psicológico a la joven y a su familia, con independencia de la investigación en curso.
    Una vez que se reciban los informes solicitados, “la CNDH analizará los mismos y los demás elementos de convicción que se integren al expediente de queja, a efecto de emitir el pronunciamiento que proceda sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos de la adolescente sustraída. En esta tarea, resultará determinante que las autoridades hayan tomado en consideración y buscado preservar el interés superior de la menor de edad con su actuación en el presente asunto”, estableció.
    Del mismo modo, el organismo defensor de derechos humanos precisó que “de advertirse lagunas u omisiones en el marco normativo aplicable a estos casos, se propondrán las reformas procedentes a efecto de prevenir que, en lo sucesivo, la falta de regulación pueda propiciar violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se lleguen a encontrar en circunstancias similares”.

PGJ MICHOACÁN INVESTIGA A JUEZA

Por otra parte, este mismo viernes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán inició una investigación a la juez de Primera Instancia en materia civil con sede en el municipio de Los Reyes, Cinthia Elodia Mercado García, para determinar si incurrió en un delito al entregar a la menor a una mujer norteamericana que alegó ser su madre sin ninguna prueba.
    Alondra, de 14 años, fue arrebatada de su familia el jueves de la semana pasada, para ser entregada a Dorotea García, residente estadounidense que aseguraba ser su verdadera madre biológica. Sin embargo, una muestra de ADN realizado en el Consulado de México en Houston, Texas, determinó que la menor no era hija de la ciudadana estadounidense.

Alondra regresó con sus padres el miércoles pasado luego de ser sustraída por la Interpol. 
Alondra regresó con sus padres el miércoles pasado luego de ser sustraída por la Interpol.