• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Acuerdos Pemex-Gobierno, al margen de comunidades


Redacción


Villahermosa, Tab., 25 de julio.- Cualquier acuerdo entre Pemex y Gobierno del Estado para resarcir afectaciones petroleras con obras sociales, se ha hecho al margen de los pobladores de las comunidades indígenas, porque las familias no aceptan que por daños a sus viviendas y patrimonio, se les quiera compensar de manera colectiva con la pavimentación de una calle o la construcción de letrinas, dijo la diputada Verónica Pérez Rojas.

                Advirtió, que los chontales están dispuestos a frenar todas las actividades relacionadas con la actividad petrolera en la entidad que se desprenda de las leyes secundarias de la reforma energética, si no hay justicia para sus reclamos.

                “independientemente de que pueda estar en letra en nuestra Constitución, yo creo que lo difícil va a hacer aplicarla en las comunidades, yo creo que esa parte tienen que valorarlo, yo creo que a todos nos convienen generar las condiciones para que a las comunidades, hasta cierto punto en lo mínimo, resarcidas en el daño que se les ha hecho”, manifestó.

                Cuestionada, en torno a las declaraciones del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, que después de 18 día de bloqueos a instalaciones petroleras, sigue insistiendo que no habrá pago de dinero a la mano, sino obras sociales y que los reclamos por perjuicio en propiedad privada, se revisarán se pagará si procede, puntualizó que la postura el funcionario obedece al acuerdo que tienen las autoridades estatales con Petróleo Mexicanos.

                “Eso es independiente al reclamo, a la afectación al patrimonio de cada una de las familias que no se puede resarcir con 700 metros de carretera en una comunidad, eso creo que ya lo han dejado más que claros los delegados municipales”, manifestó.

                Advirtió que los bloqueos contra instalaciones petroleras continuarán firmes hasta que los pobladores de las comunidades decidan levantar los plantones y dijo, que los diputados del PRD, están el libertad de acudir a la Pirámide de Pemex, a manifestar su respaldo a los chontales, pues no necesitan una invitación, sino más bien, es su obligación estar al lado de las causas sociales.

                Verónica Pérez Rojas, también reiteró que se está organizando una movilización masiva, pero descartó que sea para este fin de semana y sin querer entrar en detalles, dijo que es cuestión de días, porque solamente quieren reconocer afectaciones en una docena de comunidades, de las 80 que reclaman afectaciones por el siniestro del pozo Terra 123.

                Sostuvo, que para poner fin al conflicto, Pemex debe de sentar las bases para una solución integral a las demandas de todos los municipios que reclaman afectaciones petroleras, porque ahora no solamente se trata de Nacajuca y Jalpa de Méndez, sino que también se han incluido más de 200 comunidades de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Centro, Cunduacán, Centla, entre otras, que también acusan incumplimiento de acuerdos y cerrazón de Petróleos Mexicanos para reconocer las afectaciones.

                “Hablan de millones de dólares que se pierden, entonces tú dices, el problema no es dinero, porque estamos hablando que con lo que dejan de ganar en medio día, podrían solucionar este problema. Hay que hacer de lado la soberbia, la prepotencia y apostarle a lado, humano, a la sensibilidad sobre todo de las comunidades”, manifestó.