• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Aprueba el INE sistema para voto en el exterior


Ciudad de México., 24 de octubre.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en sesión extraordinaria y por mayoría, los lineamientos para el desarrollo del sistema del voto electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, en el cual se invertirán 180 millones de pesos.

    Tras una discusión de dos horas y entre desconfianzas, se acordó que dicho sistema esté listo en marzo del próximo año, sujeto a pruebas piloto y a una evaluación.
    El pasado 21 de octubre, la Junta General Ejecutiva aprobó someter a consideración del Consejo General el proyecto de acuerdo de dichos lineamientos, el cual establece que el voto electrónico deberá asegurar total certidumbre y seguridad comprobada a los mexicanos residentes en el extranjero para el efectivo ejercicio de su derecho a votar en las elecciones.
    Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo: “Hay que actuar con pies de plomo para evitar errores” . Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, consideró que ese método debe aplicarse gradualmente para evitar la presión política.
    El consejero Javier Santiago Castillo apuntó que existen al menos siete modalidades del voto electrónico y la ley no se refiere a ninguno en específico; por eso pidió “no comer ansias”.
    Durante sus intervenciones, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, precisó que dicho sistema no necesariamente se aplicará en los comicios de 2018, pero es que indispensable desarrollar el sistema para instrumentar el voto electrónico en las elecciones por venir.
    “No estamos tomando la decisión de cómo se votará en el 2018, lo que queremos es que desde ahora se prefigure el sistema electrónico y no sea descartado” como una posibilidad.
    Antes de concluir la sesión, puntualizó que son sólo las bases administrativas.
    “No quiero abrir el abanico” de posibilidades, lo que se analizará es si se aplicará como piloto, en una elección local. Lo que debemos tener es el sistema, subrayó.