• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

LA BARRENA

La deuda interna rebasa ya los $5 billones;


  • subió 271.9 mil millones, refiere Hacienda

Los contribuyentes mexicanos se convirtieron en el sostén de las finanzas públicas, y sus aportaciones sustentaron mayoritariamente el billón 605 mil 900 millones de pesos captados entre enero y agosto de este año como ingresos tributarios no petroleros, contra un desplome de 41.4 por ciento en los ingresos petroleros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    Al dar a conocer el reporte sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a agosto de 2015, la dependencia informó que los ingresos presupuestarios fueron mayores en 0.3 por ciento real (una vez descontado el efecto de la inflación) a los registrados en el mismo mes de 2014; los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 30 por ciento real y los recursos petroleros tuvieron una reducción real de 41.4 por ciento.
    El crecimiento de los ingresos tributarios se dio a pesar de que se mantuvo un concepto conocido como “gastos fiscales” entre los que se encuentran deducciones, exenciones, tasas reducidas, diferimientos y créditos fiscales, además de regímenes sectoriales que implican una “pérdida recaudatoria y facilidades administrativas que tienen el mismo efecto”. Pero los gastos fiscales más conocidos se refieren al impuesto sobre la renta empresarial, el impuesto sobre la renta de personas físicas, el impuesto al valor agregado, los impuestos especiales, así como estímulos fiscales. En esos conceptos, el gobierno federal presupuestó dejar de captar al menos 251 mil 770 millones de pesos este año.
    Pero aún con el sostén tributario la dependencia federal reconoció que “el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR (impuesto sobre la renta) a los empleados públicos. Lo anterior implica que parte de los recursos son de naturaleza no recurrente”.
    Eso derivó en que sólo en agosto el déficit de las finanzas públicas fuera de 27 mil 400 millones de pesos, 9 mil 200 millones superior al del mismo mes del año pasado, que fue de 18 mil millones. Pero, considerando el periodo de ocho meses de enero a agosto, el faltante de las finanzas gubernamentales se elevó a 407 mil 400 millones de pesos, que contrasta con el de 344 mil 600 millones del mismo periodo de 2014. Hacienda confió en que el fenómeno se compensará hacia finales de año, cuando se reciba el pago que se garantizó con las coberturas petroleras.
    Sobre los ingresos petroleros en el periodo del reporte, la Secretaría de Hacienda informó que se ubicaron en 528 mil millones de pesos, cifra inferior en 36.5 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior. Este resultado, argumentó la dependencia, “se explica por reducciones, respecto al mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 47.6 por ciento, al pasar de 94.4 dólares por barril (dpb) de enero-agosto de 2014 a 49.5 dpb en 2015; en la producción de petróleo de 8 por ciento, así como en el precio del gas natural en 34.7 por ciento. Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 27.6 por ciento y la depreciación del tipo de cambio”.
    Por el lado del endeudamiento del sector público federal, que incluye la contraída por el gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, la Secretaría de Hacienda dijo que alcanzó en agosto pasado un saldo de 5 billones 76 mil 100 millones de pesos, lo que significa un aumento de 271.9 mil millones de pesos respecto del saldo del cierre de 2014. “Ello obedece a un endeudamiento interno neto en el periodo de 325.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 10.3 mil millones y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 64.2 mil millones de pesos”.
    También se registró un incremento en la deuda externa neta del sector público federal, que fue de 158 mil 800 millones de dólares, superior en 13 mil 200 millones de dólares al registrado al cierre de 2014.
Víctor Cardoso -La Jornada

EU se vuelve exportador neto de energéticos y México se convierte en su principal cliente
    Hasta hace una década, México era el cuarto mayor exportador neto de petróleo a EU. En 2008 ya le compraba 9.5 millones de barriles de derivados de petróleo, y cinco años más tarde 22.4 millones de barriles.
    El reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reveló que en una década el país gobernado actualmente por Barack Obama se convirtió en el principal exportador neto de petróleo y a México en su principal comprador.
    De acuerdo con una publicación de Bloomberg, “Estados Unidos se convirtió en el principal exportador neto de petróleo a México por primera vez en 20 años, debido a que la producción de los yacimientos de esquisto empujó al mayor consumidor del mundo hacia la independencia energética”.
    El reporte de la EIA señaló que las ventas netas de EU totalizaron 48 mil barriles por día hasta julio de 2015. Hace diez años, le compraba a su vecino país del sur un total de 1.3 millones de barriles de petróleo.
    A finales del 2008, México compró 9.5 millones de barriles de derivados de petróleo a EU y cinco años más tarde esa cifra llegó a 22.4 millones de barriles.
    En ese año, Estados Unidos producía aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo crudo, pero el año pasado superó a los grandes productores gracias al desarrollo de los campos de shale en Texas y Dakota del Norte.
    En agosto pasado, el Gobierno de Estados Unidos aprobó las ventas ilimitadas del combustible a México. En ese contexto, el Departamento de Comercio expresó que tenía una serie de solicitudes para exportar crudo estadounidense a cambio de importación del petróleo mexicano.
    Hasta hace una década, México era el cuarto mayor exportador neto de petróleo a los Estados Unidos. Sin embargo, la producción en el país ha disminuido año con año desde su pico en 2004, según datos de BP Plc data, ahora es a la inversa.
    En un intento por revertir el declive, dice Bloombeg, el gobierno abrió su industria petrolera a la inversión extranjera por primera vez en más de siete décadas, lo que provocó la adjudicación de lotes petroleros a compañías como la italiana ENI, que la segunda fase de la Ronda Uno resultó ganadora del área contractual uno ofertada este 30 de septiembre.
    El experto en temas energéticos Ricardo Martínez Díaz Francés comentó que la Reforma Energética contempla un proyecto en el que se planea crear una alianza entre empresas estadounidenses y mexicanas para que las compañías de afuera refinen el crudo que produce México.
    Las refinerías están funcionando con tanta fuerza que tienen los productos adicionales y que está siendo exportados, por lo que los Estados Unidos se volvió menos dependiente de las importaciones globales, dijo Gareth Lewis-Davis, estratega de materias primas de BNP Paribas SA en Londres.
    “Aceite más doméstico significa una bendición para la economía y la menor dependencia del petróleo del Medio Oriente”, agregó.
    De acuerdo con el reporte de la EIA, Estados Unidos redujo a 4.5 millones de barriles por día sus importaciones de petróleo de varios países, entre ellos Arabia Saudita e Irak; es decir, 64 por ciento que hace una década.

DECLIVE EN MÉXICO
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el pasado 25 de septiembre que la balanza comercial mexicana reportó hasta agosto pasado un déficit de 9 mil 120 millones de dólares, derivado principalmente de la caída de las exportaciones no petroleras, en cambio las importaciones del mismo sector subieron.
    Las exportaciones totales reportaron una disminución de 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual fue resultado de las caídas de 1.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y 48.3 por ciento de las petroleras.
    Respecto a las importaciones con cifras ajustadas por estacionalidad, se observó un aumento de 22.74 por ciento en las petroleras.
    Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido desde 1938 la empresa con mayor peso productivo del Estado mexicano, sin embargo aunque cuenta con operaciones en el extranjero y maneja grandes exportaciones de crudo se encuentra en una crisis financiera.
    De acuerdo con Ricardo Martínez Díaz Francés, geólogo y analista de petróleo y gas en América Latina, México se convirtió en un importador neto de productos petrolíferos porque Pemex ha descuidado la atención en sus refinerías principalmente por la falta de capital y materia prima.
    En ese sentido detalló que “no hay inversión para reconvertir las refinerías  y hacer otros proyectos con diesel de bajo contenido de azufre, por ejemplo” y comentó que lo anterior se atribuye también a que la empresa mexicana “lo único que hicieron [en Pemex] fue enfocar sus esfuerzos en producción”.
    Hace 10 años, la entonces paraestatal cerró el 2005 con una producción de 3.333 mil barriles diarios (Mbd) de crudo, mientras que para 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia y designó a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos, se registró una producción promedio de 2.548 Mbd, mientras que en agosto de este año el promedio de producción fue de 2.271 miles de barriles.
    Xanath Lastiri – Sin embargo.mx
    Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com