• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Busca IDN coalición con Morena en 12 estados


México, DF., 05 de julio.- La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) insistirá en una alianza electoral del PRD con otras fuerzas de izquierda, como el Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, para enfrentar el proceso de 2016 en 12 estados.
    “En Oaxaca, la unidad de PRD, Morena y MC fácilmente le ganaría al PRI y al PAN en la mayoría de los municipios. En el Distrito Federal se pueden encontrar puntos de entendimiento porque los diputados y jefes delegacionales que llegaron por Morena y el PRD pertenecen a una vertiente común”, dijo el dirigente de IDN, René Juvenal Bejarano.
    En un encuentro con alcaldes surgidos de esa corriente, expuso que es posible “el reencuentro en la práctica, en la línea política y en el desempeño. No se puede ahondar en el deterioro de la izquierda atacándonos recíprocamente. El gobierno de la ciudad debe correrse a la izquierda para propiciar ese entendimiento y acercamiento”.
    Bejarano sostuvo que si se revisan los resultados electorales del 7 de junio, eL PRD obtuvo 30 distritos de mayoría, concentrados en Michoacán, estado de México, la ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, mientras que Morena sólo 3 distritos de mayoría fuera del Distrito Federal: uno en Texcoco y dos en Veracruz.
    “Pero de haberse unificado, la izquierda habría logrado evitar que el PRI y PVEM se sobre representaran” en la Cámara de Diputados “y el PRI no habría ganado ninguna delegación. En Magdalena Contreras, el tricolor ganó con el 23 por ciento de los votos, lo que habla de un porcentaje muy bajo”, señaló.
    Cuestionó la postura de la dirigencia del sol azteca, que insiste en continuar las alianzas con Acción Nacional. “Tramposamente se quiere llamar un ‘frente opositor frente al PRI’, pero es una alianza con el PAN, ni modo que se crea que fu una buena decisión con (Rafael) Moreno Valle en Puebla o volver a apoyar a (Mario López Valdez) Malova en Sinaloa, por poner dos ejemplos”.

René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional. René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional.