• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Colinas de Guerrero son cementerios clandestinos

Familias buscan a desaparecidos en Iguala


México, DF., 30 de marzo.- La movilización por todo Guerrero que iniciaron los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos” para encontrar a sus hijos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, sirvió de ejemplo a otras personas. Es el caso del Comité para los Otros Desaparecidos, cuyos integrantes recuerdan en entrevista con The Daily Beast cómo una frase expresó el sentimiento de muchas familias:
    “Los desaparecidos son más de 43”.
    El reportaje, firmado por el periodista Jason McGahan, refiere que a diferencia de los padres de los 43 normalistas que han exigido justicia al gobierno, pidiendo que sus hijos sean encontrados y devueltos con vida, el Comité para los Otros Desaparecidos no está pidiendo justicia o la búsqueda de castigo para los responsables. ”Su objetivo es encontrar los cuerpos de sus familiares, para darles un entierro digno, con una lápida”.
    “Es una pequeña bola de nieve que cada vez se pone más y más grande”, dijo un anciano que está buscando el cuerpo de su hija secuestrada. Comentó bajo condición de mantenerse en el anonimato. ”Hay tristeza, dolor y angustia, pero en la unidad, nosotros nos estamos fortaleciendo. Es un tipo de apoyo que no encuentras en tu propia familia”.
    Para los miembros del Comité, el cambio inicia a nivel local, sin apoyo de las autoridades. El reporte indica que la Procuraduría General de la República (PGR) ha acreditado al Comité con el descubrimiento de los restos de 48 individuos desde que las búsquedas semanales comenzaron en octubre.
    Sin embargo, Mario Vergara, fundador del Comité y uno de los miembros dispuestos a proporcionar su nombre completo, dijo a The Daily Beast que el número real de los cuerpos que han encontrado es muchas veces mayor.
    “Las colinas son cementerios”, dijo Vergara a Jason McGahan.
    El reportaje publicado este día refiere que cuatro días a la semana, de lunes a jueves, la PGR envía un equipo de expertos para confirmar las conclusiones del Comité, y extraer los cuerpos que fueron encontrados. Pero Vergara y el Comité han dicho al medio norteamericano que el esfuerzo del gobierno ha sido insuficiente.
        “La PGR se mueve a paso de tortuga. Les lleva un día entero excavar tres tumbas que son dos pies de ancho y 20 centímetros de profundidad. Es una vergüenza. Es una cantidad de trabajo que nosotros, los familiares de los desaparecidos, podemos hacer en una hora. Para ellos se necesita un día entero “, dijo Vergara.
    Vergara dijo que el gobierno tiene una “visión de túnel” y pierde tumbas. El integrante del Comité dijo que las autoridades o extraen un cuerpo de una tumba o se dan cuenta de que otros están enterrados ahí. Comentó que los expertos forenses del gobierno no buscan tumbas, sino que simplemente excavan por cuerpos en las áreas indicadas por el Comité.
    Dijo que de los 48 cuerpos descubiertos por la comisión, sólo cuatro fueron descubiertos por las autoridades mexicanas. E indicó que el gobierno ha frenado la búsqueda prohibiendo a los voluntarios participar en las excavaciones.
    “Son tan lentos. Creo que sus órdenes son para agotarnos. Eso es lo que pienso “, dijo Vergara a The Daily Beast. “No es algo que hemos escuchado. Pero a partir de lo que hemos visto, son muy lentos “, dijo.

“SOMOS NUESTROS PROPIOS PERROS”

Vergara dijo que cuando elementos de la Policía Federal llegaron a una excavación traían perros alemanes consigo. ”Pero no son como las que se ven en las películas”, dijo.
    Explicó que los animales estuvieron en las jaulas hasta que los voluntarios convencieron a las autoridades para liberarlos y confirmar el descubrimiento de una nueva tumba.
    “Pensamos que veríamos perros corriendo de manera libre y olfateando por todas partes. Pero los perros no encuentran las tumbas, las encontramos nosotros. Los perros sólo reafirman nuestros hallazgos “, dijo Vergara.
    Otro miembro del Comité, quien fue identificado por The Daily Beast como un veterano del Ejército de 50 años que perdió a su hijo, dijo al respecto: ”Somos nuestros propios perros”.
    Los miembros de la comisión dicen que están acostumbrados a ser menospreciado como perros detectores de huesos.
    “Lo han oído muchas veces. Es un insulto que una mujer vestida de rosa apunta a una combinación de temor a la delincuencia organizada y una negación colectiva frente a la escala de desapariciones en Iguala”, dice el reportaje de Jason McGahan.
    Sin embargo, los hombres del grupo parecen aceptar el término de perros. Un hombre de 50 años con una barba blanco presentó a su hermano al reportero norteamericano como un “verdadero perro rastreador”.
    El Comité para los Otros Desaparecidos, dice la publicación, utiliza herramientas rudimentarias para su búsqueda: “unos pinchos de hierro de un metro con una cima plana y un mango en el medio para mantener el equilibrio”.
    Vergara dice al medio que el primer signo de una tumba oculta es la basura ya que las colinas no son lugares acogedores para acampar, por lo que las bolsas desechadas de papas fritas, botellas de cerveza y latas oxidadas llaman la atención.
    En una inspección más cercana, encuentran que hay objetos personales que se mezclan con la basura: una zapatilla de deporte, una blusa con moho, vaqueros destrozados, una llave en un llavero.
    “Los trajeron hasta aquí solo con las manos atadas por delante [...]. Tuvieron que cavar sus propias tumbas antes de que los mataran”, dijo un viejo campesino.
    El reportaje de The Daily Beast indica que el tronco de un árbol recién caído es el segundo signo de una fosa oculta. “Como en una escena de una película de terror, los árboles de la colina crecen tan juntos que dejan poco espacio en el medio para moverse, mucho menos a cavar una tumba. Un árbol a menudo es quitado para crear un espacio para cavar”.
    El tercer signo, dice el reportaje, es la tierra suelta. Rocas desenterrados y arrojados a un lado en el acto de la excavación son el cuarto signo de una tumba oculta.
    Para el procedimiento en el que buscan los cuerpos se empuja la herramienta con los tres pinchos contra el suelo y se le golpea la parte superior repetidamente con un martillo de bola hasta lo más profundo, luego se huele la parte que se hundió.
    Si el olor es de agua estancada; se trata de un positivo. Entonces se amontona piedras en el suelo para marcar el lugar. El proceso se repite una y otra vez.
    El viejo veterano del Ejército recorre el suelo con una expresión de dolor: “Hay tantos”, dice entre dientes, y se tambalea lejos abajo de la colina.


Encima de la colina, una anciana dice:

     ”Esta es nuestra última oportunidad de encontrar a nuestros familiares [...] Si nuestro movimiento termina tenemos miedo de que nunca encontraremos a nuestra familia. Es por eso que somos como los perros en busca de huesos “.