• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Crece indigencia en México: Cepal


México, DF., 29 de mayo.- México y Venezuela fueron los únicos países de América Latina donde aumentó la pobreza y la indigencia entre 2011 y 2013, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
    Ambos rubros crecieron en México a una tasa anual de 0.4 por ciento en dicho periodo, en tanto que en Venezuela la pobreza se incrementó 6.7 por ciento y la indigencia 2.7 por ciento, precisó el organismo en un estudio dado difundido este viernes sobre la nueva coyuntura económica y social de América Latina y Europa, preparatorio al encuentro que los jefes de gobierno de las naciones de ambas regiones sostendrán el 11 y 12 de junio.
    En contraste a lo ocurrido con México y Venezuela, la Cepal destacó que Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Argentina, es decir la mitad de las 12 naciones que analizó “registraron disminuciones significativas tanto en sus niveles de pobreza como los de indigencia en comparación con 2011”, en tasas que oscilaron entre 0.2 por ciento y hasta 6.6 por ciento anual.
    Refirió que si se toman en cuenta las mediciones de pobreza e indigencia que hace la Unión Europea y que no se basan únicamente en la relación entre los ingresos de una persona y el monto mínimo de recursos que requiere para satisfacer sus necesidades básicas o bien adquirir una canasta básica como se establece en América Latina, resulta que la pobreza en los países de ésta última región afecta al 29.5 por ciento de la población, casi el doble respecto al 15.7 por ciento registrado en las naciones europeas pues “sólo Uruguay presenta niveles iguales o inferiores a los de algunos países como Portugal, Italia, España y Grecia”.
    Con esa medición europea, la pobreza en México afectó al 26 por ciento de su población en 2013, cifra superior al promedio europeo e incluso al 23 por ciento correspondiente a Grecia que detenta el mayor nivel de pobreza del viejo continente, según los comparativos de la Cepal.
    En el caso de la pobreza relativa infantil el promedio europeo fue de 18.3 por ciento y el máximo de 28 por ciento correspondió otra vez a Grecia, pero en México llegó al 32 por ciento, ligeramente abajo del 33.8 por ciento del promedio latinoamericano.
    Si bien la Cepal recordó que la economía de la región creció más que la europea entre 2003 y 2014 por el auge en los precios de exportación de productos básicos, advirtió que “las perspectivas de un menor dinamismo del comercio internacional conducen a esperar un menor crecimiento entre 2015 y 2017, lo que haría menos probable que se acorten las brechas de ingreso por habitante con los países de la Unión Europea”.
    Desde 1990 y hasta 2014, la pobreza en América Latina, según la medición regional, se redujo 20 puntos porcentuales y la indigencia bajó 10 puntos porcentuales. Así que hasta hace dos años 28 de cada 100 latinoamericanos vivían en pobreza, cuando a principios de siglo eran 44 por centenar, pero la Cepal alertó que esa”notoria reducción de la pobreza se estancó en el último trienio (2012 y 2014)”.
    Las cifras hasta 2013 indicaban que un total de 165 millones de personas de América Latina vivían en pobreza y de ellas 69 millones lo hacían en condiciones de indigencia (este grupo representaba a su vez 12 por ciento del total de la población regional).
    Paralelamente, el organismo hizo notar que el crecimiento económico que tuvo la región durante la última década permitió el surgimiento de nuevas clases medias, con la incorporación de 82 millones de personas entre 2000 y 2014 al grado que representan 34 por ciento de toda la población regional cuando a principios de siglo era el 21 por ciento.