• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Critica Gaviria plan antinarco de Peña


México, DF., 29 de julio.- El ex Presidente de Colombia, César Gaviria, criticó la política del Estado mexicano contra el crimen organizado.
    Para empezar, dijo, el Presidente Enrique Peña Nieto instrumenta una política antinarco similar a la de su antecesor Felipe Calderón, carente en muchos aspectos, pero principalmente en la aplicación de la justicia. En este apartado, comentó, no hay avances en la reforma al sistema penal y la Procuraduría sigue abusando de la figura del arraigo, en lugar de mejorar la investigación.
    Tampoco se ve progreso en la creación de la Gendarmería, cuyos elementos, dijo, deben tener un entrenamiento militar y especializar a un grupo concreto en la lucha contra el narcotráfico.
    “No creo que tenga una política débil, pero sí veo continuidad. Algunas de las cosas que no hizo Calderón, tampoco se están haciendo ahora. Sí deben de tomar con más seriedad una serie de temas.
    “Es momento que se retomen las reformas judiciales que fortalezcan el sistema judicial para hacerle frente a los problemas del narco, avanzar en la policía judicial y de Gendarmería. Por los problemas de inseguridad que vive México, esto no desaparecerá pronto, algunos estados mejoraron, pero otros no”, sostuvo.
    El ex Mandatario criticó que mientras Colombia destina el 5 por ciento de sus presupuesto global a acciones de seguridad, en México apenas llega al 1 por ciento. Además, agregó, los mexicanos no pueden ser “ingenuos” en pensar que no es un país consumista, pues mientras las cifras sean manejadas por la autoridad, no son reales, y esta situación también agrava su condición de crimen organizado. Para avanzar en la lucha contra el narco, aseveró, se debe quitar la inmunidad a parlamentarios y que la ley aplique para todos los políticos.
    Gaviria participó en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.