• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Debilitado, PRD se aferra a bastiones


México, DF., 20 de mayo.- En el proceso electoral de este año, la izquierda mexicana está en desventaja frente al resto de los partidos: se encuentra dividida y está plagada de escándalos, el más fuerte es el caso Ayotzinapa.
    En dos de los estados que gobierna y donde habrá elecciones: Guerrero y Morelos, el descontento social por las administraciones del hoy ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, postulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), va en aumento y sin que se vislumbre un cambio en la tendencia.
    “A nivel nacional la izquierda es preocupante. En los estados más importantes como Guerrero y Morelos, donde se elegirá un Gobernador, alcaldías y diputaciones, además de Michoacán que fue gobernado por el PRD,  la izquierda ha tenido una historia en el pasado plagada de escándalos, incertidumbres, en donde el común denominador es el tema de la inseguridad que afecta a la fortaleza que logró la izquierda y la pone en desventaja con sus adversarios”, explica José Antonio Sosa Plata, consultor en Comunicación Política y coordinador del Diplomado en Redes Sociales 2.0 en la Universidad Iberoamericana.
    Para Sosa Plata, el PRD puede perder Guerrero. Es una realidad. Hay evidencias del descontento de la población  por la administración de Aguirre.
    “Lo de Ayotzinapa tendrá un impacto directo en el voto de la izquierda”, dice.
    Antonio de la Cuesta, director de Análisis Político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), detalla que en el caso de Guerrero, el PRD apostó por una candidata de bajo perfil en Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social del Gobernador con licencia, Ángel Aguirre, y la entidad realmente está en posibilidades de ser retomada por el PRI.
    Es decir, ni el candidato de MC Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, son contrincantes reales para el PRI, debido a que dividieron los votos de la izquierda en la entidad.
    “El PRI tiene buenas posibilidades de arrebatarle Guerrero al PRD por el contexto que estamos viviendo. Morena no es un contrapeso. La división de la izquierda le dará una ventaja al PRI”, explica.
    Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincide con Antonio de la Cuesta al afirmar que “es posible que el PRD no genere los suficientes votos para ganarle al PRI”, en esa entidad.
    Antonio de la Cuesta agrega que en Michoacán, el candidato de la coalición PRD-PANAL-PT Silvano Aureoles Conejo, tiene más posibilidades que Beatriz Mojica en Guerrero, de ganarle la gubernatura al PAN.
    En Baja California Sur, gobernada actualmente por el PAN y donde también se votará por un nuevo Gobernador, la izquierda tiene probabilidades de lograr resultados, debido a que es un estado que ya fue gobernado por tres partidos distintos.
    Sin embargo en el resto de las entidades, como Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Campeche y Colima, la izquierda está lejos de ser una opción para una mayoría de los electores.
    En cuanto a los estados en donde se elegirán alcaldes y diputados locales solamente, y que son gobernados por las alianzas del PRD con MC y PT, también habrá sorpresas.
    Entre esas entidades destaca Morelos que renovará 33 alcaldías y 30 diputaciones. Entre ellas, la del municipio de Cuernavaca.
    Aunque actualmente el PRD gobierna 13 municipios, la administración de Graco Ramírez jugará un papel importante en la intención del voto.
    “Hay gente que está enojada con Graco. No veo una que haya una estructura sólida del PRD para decir que está inmune al resurgimiento del PAN y del PRI. En Morelos también ya gobernaron los tres partidos políticos más importantes. En estas elecciones además está ya la presencia de Morena y será importante ver qué partido avanzará en estas elecciones”, explica.

RECOMPOSICIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Las proyecciones de Antonio de la Cuesta apuntan a que habrá una recomposición en la Cámara de Diputados. El PRI seguirá siendo la principal fuerza política, seguida del PAN. El PRD, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se disputarán el tercer lugar.
    “El PRD podría ser arrastrado hasta un cuarto piso. Esta elección va a desnudar al partido y a la estrategia que siguieron de no preferir la unificación y la conciliación con otras fracciones del PRD, que al final encontraron cobijo en otras opciones, como Morena”, expone.
    En cuanto a Morena, José Antonio Sosa Plata explica que su interés principal está concentrado en ganar espacios en el poder legislativo a nivel federal y en el Distrito Federal, así como algunas delegaciones de la capital del país.
    El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, en realidad no compite con miras a ganar alguna de las gubernaturas en juego en los comicios del 7 de junio.
    “La fuerza de Morena viene más en el Poder Legislativo. El punto principal es subir. Para Morena las elecciones de 2015 son coyunturales, la de 2018 es la verdadera. Quiere superar el nivel de votación que tiene el PRD, no creo que lo logre en esta elección, pero se está preparando para crecer”, explica.
    El panorama para MC y PT, es distinto.
    A finales de 2014 Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de MC, declaró que su partido será el de mayor crecimiento en las elecciones de este año,  como lo fue en 2013, aunque le “regatearon”.
    “Para qué adelantamos resultados, pero le podemos garantizar que otra vez seremos la fuerza con mayor crecimiento, como ya lo fuimos en 2013 aunque nos regatearon, esto es de resultados electorales, mientras el PRD perdió Cancún, nosotros ganamos Huatulco, pero no se trata de vanagloriarse, ha llegado la hora de los ciudadanos”, dijo en esa ocasión.
    Pero los analistas políticos no coinciden con el dirigente. La crisis del PRD, tocará al resto de los partidos de izquierda, principalmente a sus aliados electorales.
    En junio Movimiento Ciudadano podría enfrentarse a una crisis, debido a que se caracteriza por la carencia de liderazgos propios, y que ha sobrevivido en las elecciones federales donde ha participado gracias al cobijo de otros partidos como el PRD y las alianzas con el PT, pero que cuando compitió sólo en 2003 como Convergencia, apenas obtuvo 2.58 por ciento de los votos, alcanzando sólo conservar su registro.
    Sergio Bárcena Juárez, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, opina que “entre los partidos que están en en principal riesgo en 2015 es MC. Si sobrepasa el umbral de tres por ciento que pide la ley ahora, será una hazaña, porque cuando compitió sólo no lo hizo. Hay que ver si logra sobrevivir pues la forma en la que se van a votar las alianzas con la nueva Reforma Político-Electoral es muy distinta, los votos contarán por separado”.
    En las elecciones de este año dice Sosa Plata, partidos como MC y PT, pueden tener algún rol importante en elecciones cerradas entre el PRD y Morena.
    “Es un juego matemático, en la medida que puedan aportar algo será su sobrevivencia. Son figuras comparsa que se mueven en sus intereses”, explica.

LA IZQUIERDA DISPUTA SU PRINCIPAL BASTIÓN

Los expertos coinciden: al partido de nueva creación Morena, en los comicios de este año, no hay nada que le importe más que ganar en el Distrito Federal.
    Ese será el atractivo de las elecciones de la ciudad: PRD y Morena medirán fuerzas y se sabrá “quién acabará con la estafeta de la izquierda”.
    “Quien salga mejor, tendrá la punta de lanza en la conformación de las izquierda en 2018”, indica Antonio de la Cuesta.
    El 14 de abril y después de arremeter en contra de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del PRD Carlos Navarrete Ruiz, dijo que en las elecciones del 7 de junio, los electores decidirán “quién es el hermano mayor”.
    “Esperemos a junio, para que los electores pongan a cada quien en su lugar, para que se sepa quién es la fuerza mayor, quién es el hermano mayor y lo platicamos. Por eso no es bueno agarrar pleitos, como los que Morena trae con nosotros”, subrayó Navarrete.
    A pesar de que Morena podrá todas sus baterías en el DF, no logrará desplazar por completo al PRD, opina Gustavo López Montiel.
    “Morena obtendrá alguna delegación, pero a pesar de todo el PRD tendría cierta mayoría”, plantea.
    Algunos analistas detallan que Morena disputa con especial interés las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.
    En realidad quien gane esas dos delegaciones, se llevará “la joya de la corona”, afirman.
    En este contexto la imagen del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, jugará un papel para algunos determinante y en algunos casos será un aderezo más que se agregará a una izquierda dividida y fracturada en todas sus estructuras.
    De acuerdo con un artículo publicado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Mancera “echó a perder” su capital político que logró al llegar a la jefatura del DF en 2012. Fueron 45 puntos de ventaja sobre su rival más cercano y su popularidad cayó considerablemente en las encuentras desde que llegó al poder a la fecha.
    “Morena aprovechará las críticas a la gestión de Mancera, el debilitamiento estructural del PRD, y pondrá la mayoría de sus recursos en la obtención de triunfos en las principales [y económicamente más redituables] delegaciones del DF. Esto será clave a fin de forjar el camino hacia un 2018 exitoso. Iztapalapa con la ex Delegada Clara Brugada [protagonista de la telenovela de 2009 con el caso ‘Juanito’] y Cuauhtémoc con el Diputado y ex Gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, pueden darle al partido de Andrés Manuel López Obrador un significativo avance electoral, aunque para ganar ésta última, Morena tendrá que luchar contra el grupo de Bejarano que, aunque molesto, sigue dentro del PRD”, dice el artículo de CIDAC.