• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Matando, salando y secando al sol

1.- Siguen las imposiciones en el PRI, acompañada de una desbandada de militantes. 2.- Ven embajadores de Rusia e India potencialidades que Tabasco ofrece a la inversión. 3. Amenaza Lorena Beaurregard reventar el proceso; otra vez va por un cargo 4. Pemex rasurará a su sindicato con 10 mmdp, y con ello correrán a los miles de empleados.


Por Diógenes


     LAS INCONFORMIDADES SIGUEN AL INTERIOR del PRI. Hay unos que dan la cara y otros que se van caladitos, pero le guardan una sorpresa al Chabeloncho. Ahora fue Andrés Góngora Castillo, quien públicamente dijo: “me voy del partido”, y presentó su renuncia a la militancia. Dice él que tenía más de 18 años en el Partido Revolucionario Institucional. Su salida es una protesta porque le cancelaron “sin ningún argumento” la posibilidad participar en el proceso por la candidatura a la presidencia municipal de Centla. Adelantó que es una derrota anunciada la que se tendrá el próximo domingo 7 de junio, porque no podrá el PRI recuperar la alcaldía, ante las irregularidades que se presentaron en el proceso.     
    Y es que el pasado domingo 22 todos los aspirantes fueron citados a un hotel de Palenque, Chiapas (ironías, en la tierra del Güero Madracista), sólo para que les mostraran una supuesta encuesta en donde descalifican a varios que tienen un amplio trabajo de base. A Góngora lo mandaron al último lugar, como hicieron con varios de los que podían brincar. Es una forma de enfriarlos.¿Serán las mismas encuestas que Erubiel mandó a maquillar para engañar con ese documento a los aspirantes y darle lugar a sus amigos? ¡Bien Chabeloncho, le estás haciendo el trabajo a los madrazos!
    EN EL PRD TAMPOCO LES ESTÁ YENDO MUY BIEN. Al jefe Juan Manuel Fócil le están lloviendo las acusaciones que hemos escuchado en otras ocasiones y que él niega rotundamente. Sólo que para el amarillo ahora el horno no está para bollos. Ahora fueron precisamente los militantes fundadores del PRD del municipio de Balancán quienes lo acusan de que hay manipulación en la selección de candidatos. Dicen los inconformes que hasta la tierra de Darwin González Ballina están llegando los tentáculos de Juancho. También anda preocupado nuestro amigo Pao Sánchez, quien hizo trabajo de filigrana en Huimanguillo para evitar el pleito de las tribus, pero es la hora en la que le están regateando lo ganado.

DE DULCE, DE CHILE Y DE GRILLA
EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRD, GERARDO Gaudiano Rovirosa, precisó que la decisión del funcionario estatal David Gustavo Rosario de no seguir participando en la contienda interna del organismo para la candidatura a la presidencia municipal es respetable, pero…Dijo en ex dirigente solaztequista y nieto de don Leandro que él no se raja, seguirá adelante hasta que tenga la encuesta y determinar entre dos el candidato para la presidencia municipal quién irá en las boletas. Fócil está moviendo toda su estructura, pero Gerry tiene una amplia simpatía entre diversas capas del electorado.
    MIENTRAS TANTO, LA JAURÍA TRICOLOR AUNQUE disimulada de varias tonalidades se lanza contra el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Octavio Romero Oropeza. Un día sí y otro también quieren bajar al ex Oficial Mayor del DF, pero este dice que no le preocupa, que ya está acostumbrado. Octavio afirma que hay quienes tienen miedo a que en Tabasco se aplique lo que le funcionó a López Obrador en la capital del país: la austeridad y el combate a la corrupción. Respecto a la contracampaña recordó que ya Obrador vivió en carne propia semejantes andanadas y sólo lo fortalecieron. Adelante caminantes.
    QUIEN ESTÁ VERDADERAMENTE ENCABRITADA es Lorenita Beaurregard, aunque a veces ya no se si sobreactúa.  La Lore afirma que si no existe transparencia impugnará el proceso, porque en reunión que sostuvieron en la ciudad de México claramente se les informó que se había decidido que el candidato sea Evaristo Hernández. Asegura que ella y los otros que se inscribieron le apuestan firmemente a la convención de delegados donde han dejado en otras ocasiones planchado a Evaristo. Por ahí nos dijeron que el Chiapita Adrián Hernández ya está operando el asunto. Pero también hay versiones de que el jefe de Adrián, el bipolar Chucho Alí, anda de la manita con los verdes, ahí donde también hace amarres el jefe de Lore. Afuas que ya soltaron al Porro Gutiérrez.
    LÁSTIMA MARGARITO. A PESAR DE QUE HIZO su caminata en el pueblo jonuteco –y sus amarres en varios lados-, Erick Garrido Argáez quedó fuera de la contienda para la presidencia municipal. La Comisión de Procesos Internos del PRI lo acusó de presentar un acta de nacimiento falsa, además de no cumplir con otros requisitos, por lo que se declaró improcedente su registro como precandidato. Por su parte Omar Cabrera Aulis, quedó como único precandidato de ese partido. ¿Así o más planchados? Allá en Jonuta va en caballo de hacienda el grandulón Rafael Elías por Morena. Nos dicen que el PRD quiere poner a Tito Filigrana. Si así son las cosas, la tierra de Raúl Ojeda se pintará de moreno.
    NO CABE DUDA QUE LA SUERTE ES COMO LA muerte, y qué envidia da, dicen algunos militantes que por años han luchado a brazo partido en un partido, y al final no obtienen nada. Pero la suerte siempre le sonríe a Gina Trujillo, quien ahora se ganó el pase directo para una diputación federal pluri. Sin tanto ruido, a la ex alcaldesa de Centro le regalaron un lugar en San Lázaro. ¡Miércoles de Ceniza!
    También a su ex jefe en la Sedatu lo mandaron a una diputación por el PRI, mientras que al ex procurador Murillo Karam lo enviaron a descansar a esa secretaría que es una especie de Frankeistein.
    SE AGRAVA EL ASUNTO CON LOS pescadores de Paraíso, ya que Pemex sigue montado en su macho, y declarando que no hay tal daño. Por lo pronto la Sernapam asegura que esta semana emitirá un veredicto. Esperemos que no apoye a la EPE-Pemex, sobre todo porque lo decíamos ayer, no es la primera vez que ocurre un derrame de crudo en esta zona y que deja a los pescadores indefensos, sobre todo ahora que viene la temporada alta para ellos. Tal parece que los directivos de la petrolera quieren que estalle la bronca en Tabasco.
    MAL Y DE MALAS. RECUERDA USTED el famoso edifico Gerontólogico, ubicado en la colonia El Recreo, casi enfrente de Plaza Las Américas, una de las últimas obras donde Granier, el arrugadito, cortó el listón. Se supone atendería a las personas de la tercera edad. Bajo una exhaustiva inspección ya se determinó que no está apto para dar servicio. Así lo dejaron, como si fuera un cascarón. De ahí que el DIF haya dicho que por lo pronto seguirá en stand by. A ver, ¿qué de lo que hizo Granier sirve? Insisto, también a él hay que acusarlo ante derechos humanos por el daño que les hizo a los tabasqueños. Hubiera por lo menos mejorado el Creset para que sus amigos y compinches tengan más comodidades.
    QUE SE EXPULSEN LAS PRÁCTICAS VICIADAS y arcaicas de esas personas que sólo sirven para querer desestabilizar al estado, y que demeritan la dignidad de un pueblo, porque buscan promover sus intereses y no abonar al desarrollo de Tabasco, así lo dijo la subsecretaria de Gobierno, Dora Nelly Martínez González en el discurso del 151 aniversario de la gesta heroica del 27 de Febrero. La funcionaria destacó que hoy se necesita de verdaderas mujeres y hombres de Estado, donde se privilegie el interés general, y que se asuman ideales firmes y éticos. Aclaró además que el gobierno de Arturo Núñez está identificado como democrático y plural, donde el diálogo es un instrumento de una nueva convivencia social…   
     PARA CONSTRUIR ESQUEMAS DE COOPERACIÓN en áreas de interés mutuo, pero con especial atención en los rubros educativo, tecnológico, industrial y petrolero, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con los embajadores de la República de la India y la Federación Rusa en México, Shri Sujan R. Chinoy y Malayan Eduard Rubenovich, respectivamente. Los embajadores asiático y europeo destacaron las potencialidades que Tabasco ofrece a la inversión, y refrendaron la intención de ambas naciones de establecer con esta región de México una relación que abone al crecimiento económico de las tres partes.
 
DESDE EL TAPANCO

PEMEX ANUNCIÓ UN RECORTE DE DIEZ mil millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que impactará en empleos y gastos personales. Mediante un comunicado de prensa, la ahora llamada empresa productiva del estado informó que se llegó a tal acuerdo luego de una negociación con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps. Como el pago a trabajadores sindicalizados viene del gasto en servicios personales, este recorte implicaría una reducción en empleos. Históricamente el grupo petrolero ha sido utilizado por el PRI para el acarreo e incluso para dar garrotazos al PRD, pero ahora con este recorte, ¡que sigan votando por el PRI, adorando a Deschamps! Órale que ahí los espera Pilar Córdova.
    REFLEXIÓN DOMINICAL: Dice el refrán popular que en la cárcel y en las elecciones conocen los políticos a sus verdaderos amigos. Que no es lo mismo un político preso que un preso político.