• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas 1.- Épica historia de La Verdad , un aniversario;


 

2.- Todo es según el interés con que se mira

VAYAN NUESTRAS FELICITACIONES para todos quienes han hecho posible La Verdad del Sureste, un modesto pero batallador impreso que contribuyó a abrir los espacios a la alternancia en el gobierno y a la participación democrática del pueblo raso. Corresponde ahora a su director Carlos Pérez Mendoza encabezar en este tramo al periódico de la sociedad civil. Aunque fueron derrotados en las urnas los viejos y anquilosados intereses, el camino aún sigue cubierto de obstáculos. La tarea, pues, sigue difícil.
    Hacer periodismo diario es una labor compleja. Más todavía cuando se toma la ruta de ser espacio para las denuncias, para darles voz a los más desprotegidos. Hay un gran mérito para los reporteros, editores, impresores, voceadores, ya tantos más que como héroes anónimos hacen posible que La Verdad del Sureste cumpla 23 años. Y va por muchos más seguramente.
    Ahora resulta fácil y hasta lucrativo declararse defensor da las causas de izquierda –aunque no se defiendan las causas del pueblo-, pero un diario como La Verdad del Sureste conoce de penurias, persecuciones, sabotajes. Pero también conoce de la solidaridad de sus lectores. Un abrazo para todos, lo de adentro y los de afuera.
    AL LEER ALGUNAS COLUMNAS DE AYER en diversos diarios nos llamó la atención este escrito del que retomamos dos párrafos: “Mientras en los gobiernos –dice el texto- se siga improvisando con los amigos y recomendados en las dependencias con hombres y mujeres que no tienen la menor idea de la encomienda que se les otorga, seguiremos siendo un estado mediocre y fracasado”.
    “El asunto del turismo debe atenderse, el coordinador de turismo Agustín de la Cruz Paz es un hombre que no tiene la menor idea de la responsabilidad que tiene (sic), el fracaso en la feria y ahora en este período vacacional, lo exhibe como un inepto”. Cualquier lector podría tomar lo citado como un ejercicio de la libertad de expresión. Ah, pero resulta contradictorio lo escrito líneas más abajo por el mismo columnista. Refiere:“El próximo sábado 26 del presente año inicia en el municipio de Paraíso su feria anual, una festividad donde el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez mostrará a los visitantes los avances del municipio así como los proyectos que se habrán de realizar en lo que falta del trienio, esta festividad que año con año se realiza en Paraíso, tiene además de eventos culturales y musicales, un gran cartel artístico…”, etcétera. ¿Puede usted respetable lector ver las grandes diferencias? ¿Será que con bailes y un gran cartel artístico (bailarinas y cosas por el estilo), como lo menciona el columnista, se pueda atraer al turismo y calificar a su alcalde como un gran promotor? Lo que ignora el lector es que el autor de ese texto tiene en El Bellote, sí allá en Paraíso, un restaurante y otros negocios. Se tira al piso con el edil priísta, pero descalifica a un funcionario estatal el gobierno de Núñez. ¿Cuestión de intereses?
DESDE EL TAPANCO
QUIZÁ lo critiquen como si fuera un locatario del mercado o un carnicero, pero parece que a Cosme Zurita, director editorial del ICT, eso lo tiene sin cuidado. Se propuso vender libros ¡por kilo! Aunque eso sucedió sólo en la feria pasada, asegura el funcionario que este mecanismo será puesto nuevamente en operación. Imagínese pedir un kilo de libros a 20 pesos. Hay que llevar un morral y una carretilla. ¿Algunos autores pesarán más que otros? También dice Cosme que en esta administración se ha dotado de más libros a las escuelas que en otras etapas. Ya que estamos de cultureros, para todos aquellos que gustan del buen cine desde ayer está la 55 Muestra Internacional de Cine. Continuará hasta el 11 de mayo, en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”.