• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y poniendo al sol 1.- Mingo filma la secuela de La Bella y La Bestia; 2.- Cuando Mario dijo “guau” a Cucho


Por Diógenes



NO ME LO CREA, PERO DICEN QUE EL MARQUÉS de Tilapia y Casta Rica, Humberto Domingo Mayans y Canabal, pretende hacer una nueva versión de El Bello y La Bestia allá en la frontera sur. Con locaciones en oficinas de aire acondicionado en Tuxtla y Comitán, junto a su cuaderno La Güera Velasco (entre chelas te veas). No se olvida la anécdota que contaba el fallecido Negro Argüello de cómo Beto Mingo llevaba siempre consigo su dotación de alcohol, algodón y gasa para “desinfectarse” cada vez que saludaba a un campesino o a una ñora en campaña para el senado.
    Me acordaba de esto ayer que ví la fotografía publicada en el periódico de las pajarracas caderonas en la que se ve a Mingo El Pingo abrazado de Chuy y Emmanuel Sibilla. El pie de foto dice: “Aún hay amor en tiempos de cólera”, porque los tres personajes están fundidos en “un abrazo fraterno”. Ah qué tiempos en los que El Bello (sin Bestia) dejaba con la palabra en la boca a los comunicadores cuando le preguntaban de “los intereses mezquinos”. Como decía la abuelita: vuelve la burra al trigo. EL “PERRO LLERGO”, MEJOR CONOCIDO COMO MARIO LLERGO, continúa a su estilo con la rabia en el hocico. Ahora se montó en el noble programa Corazón Amigo, al cual quiere -bajo las órdenes de Chucho Alí, desacreditarlo. Me dicen que es bajo la tutela del “Mata Alí” que actúa, aunque sus ladridos que se pierden en el ocaso.
    Corazón Amigo, como están enterados, nació con un solo fin ayudar a los más necesitados, y a la fecha lleva un récord de 15 mil beneficiados. Bueno, esa cifra la dio a conocer la comandante en mando, Nidia Naranjo.
    El miedo de los Chuchistas es que la cifra siga creciendo. Y como ellos todo lo miden en votos, pues tiemblan y por eso sueltan al Llergo.
Lo que desean también es confundir a la ciudadanía, diciendo que la inversión es superior a los resultados… ¡Órale Perro!, a buscar otro hueso al basurero, porque los de lujo, ya se te acabaron. Ya se les olvidaron los programas del arrugadito Granier, de donde sacaron raja económico, a tal grado de que hoy está encarcelado y otros huyendo.
    NOS INFORMAN QUE FÓCIL, el del pochi rodante, y Gaudiano, siguen “trabajando” a los colonos de Armenia, Cocoquitos, Monal, Valle Verde y Torno Largo. Ahora les prometieron pollitos y enseres chiquitos, a cambio de apoyo electoral… ¿por qué seguir actuando bajo la línea priista? Recuerden señores, los tiempos han cambiado, y el votante actúa de acuerdo a las circunstancias reales.
    VAYA MANERA DE QUERER ganar reflectores, Ahora la diputada Claudia Bojórquez anunció el cierre de otros accesos a Pemex. Es cierto que Pemex le debe mucho a Tabasco, pero ¿no será mejor que el bloque gobernante actúe de manera coordinada? Malo sería que sólo busquen adeptos con miras al reparto de candidaturas.
    TIEMBLAN LAS 272 EMPRESAS TRANSPORTISTAS. Y es que han hecho su agosto con las concesiones. Ahora se dicen ahorcados porque les cayó la Ley de Transportes que impulsa la SCT, es decir, trabajar de acuerdo al reglamento. Otras voces comentan que se les terminaría el monopolio, sobre todo acaparar los juegos de placas para sus amigos, compadres y familiares. Por eso es que dicen en coro: “no quero, no quero a esa Ley”.
    EN SEPTIEMBRE SE ABREN LAS ventanillas para captar proyectos en Sedesol, así nos hemos informado. Sin embargo, me dicen que ya irán etiquetados. Sí, muchos llevarán la marca del PRI, y son los que aprobarán, porque el filtro sigue siendo Chucho Alí Baba (no Babá).
 
DESDE EL TAPANCO
AL QUE LE SIGUE LLOVIENDO es al “religioso” edil de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, a quien le reclaman obras. Desafortunadamente el “pistola dulce”, solo tiene en mente a las chamacotas; claro, todo bajo la anuencia de su religión. Por eso poco le importa el municipio.
    MAL PARADA QUEDÓ LA SEDATU al no responderles a los habitantes de Gaviotas, los colonos de nuevo marcharon y exigieron que bajen los programas de vivienda. Don Hernán Barrueta, sería bueno que saliera de su quinta (la que se ubica rumbo a Ixtacomitán) para darles la cara y una respuesta a estas personas. O si mejor les regala un pedacito de terreno, digo con eso que dicen que le sobra tierra.