• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

NO a la construcción de presas en el Río Usumacinta


El Río Usumacinta posee el segundo macizo de selva tropical más extenso en superficie después de la Amazonia, de tal importancia es que el 15 de Junio de 2005 fue decretado el Área de Protección de Flora y Fauna Cañon del Usumacinta por el Gobierno del Estado de Tabasco en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y posteriormente el 22 de septiembre del 2008 paso a ser parte de las áreas federales con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. Es el único río que no tiene presas en México
    Nuestro río está en grave peligro una vez más, pues hoy el presidente en turno Enrique Peña Nieto ha firmado un memorándum de entendimiento para la construcción de 6 PRESAS en este río y en donde se establece que a partir del mes de abril de 2015 los trabajos de las 6 presas adquieren el carácter de oficial.
    Entre las graves e irreversibles consecuencias sociales, ambientales y culturales de la construcción de estas 6 presas están:
    1.- Se inundarán 700 km. cuadrados, acabando con los sitios arqueológicos de Yaxchilán y Piedras Negras, cancelar el conocimiento futuro del pasado cultural maya, y dar un golpe de muerte a la selva Lacandona, una de las últimas selvas tropicales del planeta, y de paso a los últimos lacandones.
    2.- Al detener la corriente mediante una cortina se provocaría la inundación de 23 comunidades en las orillas del río. Sus 25,000 habitantes tendrían que ser reubicados. Tan sólo en El Petén, Guatemala se verían perjudicadas unas 65 comunidades y alrededor de 26.000 personas estarían obligadas a abandonar sus casas y tierras.
    3.- Desde el lugar donde se edificaría la cortina hacia abajo el río se convertiría en río muerto, lo que ocasionaría la proliferación de parásitos en los peces, fuente de alimentación de los lugareños.
    4.-Desaparecerían los micro climas en donde existen flora y fauna endémicos.
    5.-Los pantanos de Centla, un área protegida por su gran biodiversidad, se verían seriamente dañados, provocando un rompimiento brutal en las cadenas ecológicas.
    6.- Las aves migratorias que año con año llegan a ese lugar dejarían de hacerlo.
    7.- 18 sitios arqueológicos (sin contar los que faltan por descubrir) quedarán bajo el agua y 11 restantes se sitúan próximos al área de interés.
    8.- Además de generar gases efecto invernadero (Bióxido de Carbono, Metano y Óxido Nitroso), se rompería el corredor biológico de la región y la desaparición de la masa forestal.
    9.- Entre los ecosistemas en peligro del lado mexicano se encuentran los humedales de los municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque y Ocosingo en Chiapas, y Emiliano Zapata en Tabasco; los Pantanos de Centla -Reserva de la Biosfera- en Tabasco. Es de las regiones más ricas en Mesoamérica de vegetación y aves.
    10. Las presas producen gases efecto invernadero, los subsuelos al estar inundados producen gas metano afectando enormemente las zonas selváticas de nuestra región..
    11.- Cientos de personas que viven de la pesca y de la siembra se encontrarán sin una fuente de ingresos al verse afectados las especies del río y al inundarse sus tierras.
    También se encuentran en riesgo las Reservas de la Biosfera Montes Azules y Lacantún, las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Chan Kin, Naha y Metzabok, los Monumentos Naturales Yaxchilán y Bonampak, y la Reserva Comunal la Cojolita; entre los peces que se verían afectados en el Usumacinta está la pigua y el robalo. Cabe mencionar que estas presas sólo beneficiarían a empresas transnacionales y compañías extranjeras mineras las cuales no les importa en absoluto las afectaciones que acarrearán. Impidamos la devastación de nuestro medio ambiente, ¿qué mundo les espera a las generaciones futuras? ¿un mundo sin peces, sin aves,con un río muerto que no va a tener ni la sombra de la magnificencia que tuvo? ¿un país en donde en pos de la ambición desmedida da muerte a los seres vivos, en donde destruye el pasado maya, la historia, en donde  obliga al éxodo a comunidades enteras, que los deja sin sustento, que contamina el aire que respiramos, que pudre nuestros suelos, que aniquila la flora, que contribuye a la destrucción total de nuestro aún bello planeta.
    Ayúdanos a hacer un frente común para salvar el río, para salvar a muchas especies animales que podrían morir, a salvar la flora, a conservar los sitios arqueológicos, a impedir el desplazamiento obligado de indígenas y campesinos, ayúdanos a que los seres que aún vendrán al mundo puedan conocer todavía la belleza de nuestro mundo.
    El río es de Todos, NO de un gobierno, NO de una sola persona.