• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Organiza FSCISP Congreso Estatal

Los integrantes del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco, buscan fortalecer su organización


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 21 de agosto.- El Primer Congreso Estatal del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco (FSCISP), se desarrollará este día en el local del sindicato de telefonistas en tres mesas de trabajo, cuyas conclusiones servirán para fortalecer dicha organización, afirmó Marco Antonio Sánchez Guzmán, representante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

    Después de la inauguración, a las nueve de la mañana, informó el representante del CNEE,  José Moisés Castro Cervantes, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT expondrá, la ponencia Historia de la Unión Nacional de Trabajadores; posteriormente el mismo Marco Antonio Sánchez hablará de los orígenes del FSCISP.
    Es necesario conocer la historia, porque quien no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores, expresó.  
    Por su parte, el representante en México de la Federación Sindical Mundial, Juan Campos Vega, ofrecerá una plática, a los asistentes integrantes de las diferentes organizaciones afiliadas al FSCISP de la necesidad de una formación clasista de los trabajadores.
    El tercer ponente es el representante de la Federación Sindical Mundial en México Juan Campos Vega, viene a darnos una plática sobre la formación clasista, para que los compañeros empiecen a entender que trabajadores somos todos, independientemente de nuestro oficio o profesión, todos aquellos que alquilamos nuestra fuerza de trabajo, es decir que en el mundo no hay más divisiones de clase que ricos y pobres, afirmó.
    Además de los representantes antes mencionados, se prevé la asistencia de dirigentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Consejo de Comunidades Unidas de Centla, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alvaro López Ríos y del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, entre otros.
    Del objetivo de Primer Congreso Estatal del FSCISP, Sánchez Guzmán explicó que las organizaciones integrantes de dicha agrupación han visto la necesidad de contar con un reglamento y estatutos propios, para decir a las organizaciones que quieran pertenecer a la misma cuáles son las reglas del juego.
    Por ejemplo que el FSCISP está en contra de todas las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, así como en contra el Partido Revolucionario Institucional, que son los que han llevado a cabo la privatización de casi todos los recursos que nos pertenecen a todos los mexicanos.
    También refrendar el compromiso de solidarizarnos y apoyar las luchas que las organizaciones del FSCISP emprendan, como las revisiones contractuales, demandas laborales, campesinas o de las agrupaciones sociales del frente.
    Los trabajos de las tres mesas que se instalarán, dijo, se llevarán a cabo de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, hora en la que el FSCISP dará a conocer un resolutivo, que seguramente marcará las pautas en los tres ejes que se abordarán y que le darán vida al FSCISP en el estado.
    Esperamos que este esfuerzo de los trabajadores que participan en el FSCISP entiendan que, hoy más que nunca, es necesaria la unión, pero mediante una conciencia clara de lo que se quiere y sin líderes que se aprovechen del frente para obtener canonjías personales o algún puesto político, o negociaciones con empresas a espaldas de los trabajadores, de lo cual estamos plagados, agregó.