• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Participa rector de UIET enforo de diversidad cultural

El evento fue organizado por Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal


México D. F., 21 de agosto del 2014.- El rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Luis Alberto Méndez May participó en el Foro “Retos de la inclusión de la diversidad cultural en la educación superior mexicana”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados Federal (CESOP) y la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB).

    El evento se llevó a cabo este jueves 21 de agosto de 2014, en el auditorio “Aurora Jiménez” de la H. Cámara de Diputados Federal, y ahí se analizaron los retos y beneficios que ofrece la educación intercultural para abrir caminos hacia la equidad, con el propósito de concertar acciones que contribuyan a alimentar estrategias de política pública con el fin de que se asegure una educación con pertinencia a la diversidad cultural que a través de la inserción del enfoque intercultural, fortalezca y complemente la función social de la educación superior en México.
    En el panel I se analizó el tema “La diversidad cultural en México: Retos y perspectivas”, a cargo del Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Carlos Sanjuan Victoria, del INAH; Dr. Daniel Gutiérrez, investigador del Colegio Mexiquense; Mtro. Marcos Matías Alonso, investigador de CIESAS; y estuvo moderado por el Dr. Rafael Aréstegui Ruiz. Director General del CESOP
    En el panel 2: “Educación Intercultural: Política Vigente y Políticas Necesarias”, con la participación del Dr. Fernando Salmerón, coordinador general de la CGEIB; Dr. Javier López Sánchez, director General de INALI; Dra. Sylvia Schmelkes, presidenta del Consejo INEE; Dr. Medardo Tapia, del CRIM de la UNAM. El moderador fue el Mtro. Eliseo Guajardo, de la Universidad Autónoma de Morelos. En el panel 3: “Educación Superior y Equidad en Educación”, a cargo del Dr. Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; Dra. Schantal Meseger, de la Universidad Veracruzana Intercultural; Dr. Carlos Villaseñor Perea, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; Dr. Tenoch Cedillo Avalos, rector de la UPN. El moderador fue la Dra. Verónica Kugel, rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo
    Las conclusiones del Foro estuvieron a cargo del Dr. Fernando Salmerón, Coordinador General de la CGEIB; el diputado Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados; el diputado Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la H. Cámara de Diputados.

Luis Alberto Méndez May,  participó en el Foro “Retos de la inclusión de la diversidad cultural en la educación superior mexicana”. Luis Alberto Méndez May, participó en el Foro “Retos de la inclusión de la diversidad cultural en la educación superior mexicana”.