• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 01 de Mayo de 2024

Peña nieto admite: empresarios pidieron su ayuda contra AMLO


Ciudad de México.- El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no ganara las elecciones.
Después de haber estado fuera de la política por casi seis años, Peña Nieto dio una serie de entrevistas al comunicador Mario Maldonado, quien a raíz de estas escribió el libro “Confesiones desde el exilio: EPN“, en el que el exmandatario federal relató que un grupo de empresarios buscó que el entonces presidente interviniera de cara a las elecciones.
De acuerdo a lo dicho por el priísta, previo a las elecciones de 2018, donde AMLO consiguió la presidencia, EPN recibió la visita de empresarios pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios. Estos le pidieron que creara un frente en contra de la candidatura de López Obrador. Dicha petición, a decir de Peña Nieto, le pareció “una locura”.
Entonces, los empresarios le sugirieron a Peña Nieto, que “bajara” la candidatura de José Antonio Meade, a favor del panista Ricardo Anaya, quien era el aspirante del partido blanquiazul a la presidencia.
“Si me llegaron a insinuar algunos empresarios que bajara a Meade, que declinara por Anaya (…) Evidentemente no iba dejar a mi candidato para apoyar Anaya”, dijo Peña Nieto al periodista Mario Maldonado en su libro.
De la misma forma, el exmandatario federal reconoció que tenía dos “gallos” para contender por la presidencia, el primero de ellos era José Antonio Meade y el segundo José Narro. Sin embargo, también consideró que la victoria de AMLO en 2018 era inminente, y él “poco podía hacer para revertir el resultado“.
La petición de bajar a uno de los candidatos fue confirmada por el Presidente López Obrador durante una de sus mañaneras, ya que refirió que los empresarios solo querían al candidato “más cercano a ellos ideológicamente”.
“Primero querían que declinara uno y que quedara el más cercano a ellos ideológicamente, porque también hay matices, no es lo mismo uno que otro. Y ya después, en la desesperación, porque echan andar también guerra sucia, traen empresarios del extranjero, se reúnen para ponerse de acuerdo, pasan la charola, un millón de dólares en una reunión , lo tengo documentado”, reveló AMLO.
Al final, las elecciones presidenciales de 2018, dieron a José Antonio Meade, 9.2 millones de votos, equivalentes al 16.4%; mientras que López Obrador ganó la contienda con 30.1 millones de votos, lo equivalente al 53.1% de los sufragios.