• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Pierde México guerra contra desapariciones

La fosa con 31 cuerpos en NL es ejemplo: AI


México, DF., 03 de septiembre.-  Amnistía Internacional (AI) calificó como “atroz” el descubrimiento de una fosa común en Salinas Victoria, Nuevo León, la cual contiene los restos de al menos 31 personas y que, de acuerdo con la organización, “pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente”.
    “México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra las desapariciones, con casi 25 mil personas que, desde 2007, han ido quedando en paradero desconocido. Este último descubrimiento [de la fosa] debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.
    Las autoridades locales del estado de Nuevo León confirmaron este martes el hallazgo de por lo menos 31 mil fragmentos de huesos humanos en un rancho de Nuevo León que supuestamente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas.
    La portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado, Pricila Rivas, informó ese día a la agencia Efe que hasta el momento han podido determinar que los restos pertenecen a al menos 31 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.
    Un día después, el miércoles, el Procurador Javier Flores Saldívar aclaró que el hallazgo de los más de 30 mil restos humanos se ha realizado desde el año 2011.
    “Se han encontrado esa cantidad de restos óseos con lo cual han salido compatibles, desde tal año, 31 personas con perfil de ADN confirmado, son 31 personas en diversos operativos, por lo tanto es falso que hayan sido de que con motivo de las lluvias hayan emergido esos restos, sino que es una labor de trabajo que de ha hecho en esa zona desde 2011″, explicó Flores Saldívar el día de ayer.
    A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registradas, hasta el 31 de diciembre de 2014, a 24 mil 812 personas desaparecidas. En el Informe Anual 2014 de Personas Extraviadas o Desaparecidas la dependencia dijo que la cifra corresponde a los datos proporcionados por las Procuradurías de Justicia y la fiscalías de cada estado.
    De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los estados del norte del país registran el mayor numero de personas extraviadas, a excepción de Baja California Sur, mientras que las entidades que se ubican en la región centro cuentan con un menor índice en cuanto al número de desaparecidos. Al respecto, Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional, dijo que el descubrimiento de esta fosa “debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”.
    Refirió que las autoridades mexicanas deben garantizar que, “al contrario de lo que ha venido siendo excesivamente habitual en el pasado, se emprenden investigaciones forenses y periciales sobre este espantoso descubrimiento, y se llevan a cabo de una manera que proteja todas las pruebas y conduzca a la identificación de los restos y la justicia para los familiares de las víctimas.”
    El poblado de Salinas Victoria está ubicado aproximadamente 26 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y es un municipio controlado por la organización criminal de Los Zetas.
    Pricila Rivas dijo a Efe que la Procuraduría trabaja en ese lugar desde el año 2011 y aún siguen localizando restos. Debido a ello lo mantienen bajo vigilancia policial y su ubicación exacta también se conserva resguardada.
    Añadió que hasta ahora los peritos forenses han podido recolectar de los restos 31 perfiles genéticos que corresponden a personas reportadas como desaparecidas desde ese año.
    La Procuraduría de Justicia informó sobre ese “narcorancho” en la pasada reunión que realiza cada dos meses con familiares de desaparecidos agrupados en la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).
    Las familias organizadas en Dadhac realizan investigaciones conjuntas con las autoridades para localizar a unos 300 desaparecidos y revisan el avance de los casos con los fiscales cada dos meses.
    Desde el año 2007 a la fecha, se han reportado en el estado de Nuevo León alrededor de 1 mil 100 personas desaparecidas, según cifras oficiales, y 1 mil 600, según organizaciones civiles. La mayoría son víctimas de los grupos del crimen organizado que operan en la región.
    Los datos del informe revelan que Tamaulipas es el líder el listado, pues reporta 5 mil 392 casos lo que equivale al 21.7 por ciento de los casos a nivel nacional, le sigue Jalisco con 2 mil 184 desaparecidos, Nuevo León aparece como tercero al reportar mil 947 personas extraviadas, seguido del Estado de México con mil 945, Chihuahua con mil 1540 y Sinaloa con mil 536 casos.
    El informe también señala que el 72 por ciento de estas personas son del sexo masculino, lo que equivale a 19 mil 859, mientras que el 28 por ciento restante representa a 6 mil 953 mujeres desaparecidas.

Protesta de diversas organizaciones contra las desapariciones forzadas.  
Protesta de diversas organizaciones contra las desapariciones forzadas.