• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

POSTAL DE CRONOS

¿Y la crisis? Los políticos del éxito no se inmutan


Ulises Rodríguez Guzmán


¿Cuáles serán las promesas de Pilar Córdoba Hernández a los militantes priistas ahora que en Pemex se alistan más despidos de trabajadores en la industria petrolera? Seguramente les dirá que las políticas de su jefe, el “Licenciado Peña”, son las idóneas para el crecimiento de Tabasco a través de las reformas estructurales energéticas y fiscales y que con esto se busca una mejor calidad de vida de los ciudadanos mexicanos, blablabla. Y que además la crisis que enfrentamos los tabasqueños es culpa de los malos gobiernos de izquierda, dirigiendo sus dardos hacia la administración estatal como lo han hecho Mario Llergo Latourniere, Esther Alicia Dagdug Lutzow, Erubiel Alonso Que y sistemáticamente los desplazados que en Tabasco se sintieron ofendidos cuando los ciudadanos decidieron en 2012 que no querían más priistas abusivos y déspotas en el poder.

    ¿Qué sucederá con tantos despidos en Petróleos Mexicanos?¿Habrá una selección de sindicalizados que apoyen a Pilar Córdova para mantenerlos dentro de la ahora empresa productiva del Estado mexicano? ¿Qué propuestas traerán los demás aspirantes a puestos políticos para esta nueva crisis inevitable para los tabasqueños? ¿Aflorarán las nuevas ideas, el nuevo cambio, las mejores intenciones de la clase política en general?
    Tabasco se petrolizó desde hace cinco décadas y abandonó la producción agrícola; se olvidó del campo, pero además lo contaminó. Ahora los tabasqueños enfrentaremos la realidad de la despetrolización y aflorará aún más el rezago de este estado que tanto ha dado al país entero. Pero los fregados no serán aquellos que nos gobernaron durante esas cinco décadas, mismos que al fin de sus administraciones se fueron con las bolsas llenas del dinero del erario público, que empacaron sus maletas para emigrar a otros lugares y que no se les señalara como los principales destructores del estado. De ellos, para que no los olvidemos conservamos sus estatuas; las calles, escuelas y colonias populares llevan sus nombres: en Dos Montes hay una calle que ostenta el ilustre nombre de Andrés Granier. Y mantenemos al PRI en nuestras espaldas.
    La clase política amante del poder y la opulencia se ha esmerado en desmantelar no sólo Pemex haciendo la vista gorda ante la corrupción mantenida durante tantos años en la empresa, sino que además, a través de la politización del campo provocó la disminución producción ganadera y lechera en Tabasco hasta el límite de que ahora se importe carne y productos lácteos de otras entidades de la República Mexicana, incluso de Estados Unidos. Las industrias chocolatera, coprera, pesquera, azucarera ya sólo forman parte de la memoria colectiva del pasado, de la bonanza que nuestro estado gozó hace tantos años.
    La corrupción es un monstruo que ha podrido todo cuanto se le ha puesto enfrente. Hasta los regidores municipales que en un principio no percibían sueldo alguno ahora se autodesignan salarios a su propia conveniencia como sucedió en el municipio de Jalpa de Méndez. Los delegados de las colonias populares, ejidos, rancherías van por el mismo camino: sólo buscan beneficios personales y familiares, las demás colectividades que forman parte de la población donde habitan no les interesa. Pero todo esto tiene un origen: a su decir, si los políticos roban y se convierten en los mayores cínicos que podamos tener, ¿por qué ellos no han de sacar provecho del humilde puesto que ocupan dentro del organigrama de la política ramplona de nuestro estado? Si a un político y exlíder sindical petrolero como Pilar Córdova Hernández no se le investiga por enriquecimiento ilícito y no se le castiga por el contrario se le premia, ¿por qué no actuar de la misma manera si las leyes se aplican arbitrariamente?
    Habrá que endeudar más a los tabasqueños en nombre de un progreso que nos prometieron y nos siguen prometiendo los políticos demagogos que dicen tener nuevas ideas, pertenecer a un partido nuevo y transparente y que sí cumplen. ¿Por qué esos partidos no cambian la propaganda política e invierten los millonarios recursos en obra pública tan necesaria en todo Tabasco? Esa sería la verdadera unidad partidista con la ciudadanía. Pero vale más la mezquindad política y el engaño, la simulación que denunciaba el extinto Rubén Padrón Magaña.