• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

El PRI puede perder Tamaulipas y Veracruz

El hartazgo obliga al cambio, advierten medios ingleses The Guardian y The Economist


Ciudad de México, 27 de mayo.- Veracruz y Tamaulipas son la muestra de que algunos de los estados del país que no conocen la alternancia política, tienen la urgencia de conocer una propuesta diferente a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los ha gobernado por lo menos 86 años, publicaron medios británicos.
    Exasperados, los mexicanos aseguran que el próximo 5 de junio saldrán a votar seguros de que su sufragio no significará que sus impuestos vayan a la construcción de más carreteras o escuelas, sino que seguirán padeciendo males como el secuestro la extorsión y caminos inseguros.
    Doce estados mexicanos celebran elecciones para Gobernador el 5 de junio, incluyendo Tamaulipas, donde los votantes están coqueteando con lo impensable: quitar del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado el estado durante 86 años ininterrumpidos.
    En un reportaje sobre los comicios locales de la próxima semana, el diario británico The Guardian publica que las elecciones se realizarán en un momento en el que la popularidad del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, emanado de las filas del PRI, se sitúa en mínimos históricos y los candidatos del PRI en todo el país se enfrentan a rivales “advenedizos” en los bastiones tradicionales.

PAGAR CUOTA
Antonio paga una cuota de alrededor de 3 dólares [menos de 60 pesos] por día por el derecho a conducir su taxi en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ubicada unas 200 millas al sur de la frontera de Texas. El pago no es para la administración local, es para el Cártel de los Zetas, pero Antonio – como la mayoría de la gente – no se atreve siquiera a pronunciar su nombre.
    Nunca trabaja por las noches – no es seguro salir. Los días son demasiado lentos: las balaceras son comunes, y la mayoría de la gente se aleja de las calles cada vez que pueden.
    Pero Antonio no culpa a la ilegalidad en Ciudad Victoria contra el crimen organizado. Se fija en la culpa a los políticos de México – especialmente al partido de Gobierno, el PRI.
    “El sentimiento en este momento es que las personas están culpando al PRI por todo lo que estamos pasando”, dice Antonio, a la espera de llevar un cliente en un sitio de taxis de la plaza central. “Nadie – y me refiero a nadie – le gusta el PRI.”
Ante el enojo social, el PRI ha respondido con anuncios de ataque y las acusaciones de que sus rivales tienen vínculos con el tráfico de drogas y los grupos armados.