• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Suspende SEP evaluación a docentes por costo electoral


México, DF., 29 de mayo.- La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó, en un breve comunicado, que se suspenden “indefinidamente” los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación. Tras esta decisión, grupos civiles denunciaron que era ceder a chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
    La SEP  dijo hoy que “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.
    Por su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que su Junta de Gobierno convocó a una sesión extraordinaria para fijar su postura respecto a la decisión tomara por la SEP. Dijeron que el INEE reitera su compromiso con la Reforma Educativa analizarán la noticia y fijarán su posición a través de un comunicado.
    Tras revelarse esta decisión, Marco Fernández, investigador asociado de la organización México Evalúa, dijo en entrevista para Radio Fórmula que esta decisión fue política porque se dio una semana antes de las elecciones, además, dijo que fue “suspendida sin justificación técnica, en viernes en la tarde y con una explicación de tres líneas. Esta suspensión tira por la borda meses de esfuerzo de legisladores y Organizaciones Civiles No Gubernamentales”.
    Por su parte, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero dijo estar atónito con esta decisión de la SEP. “Esto merece la reprobación absoluta, es una decisión que cede al chantaje de la Coordinadora (CNTE) y sabotean la Reforma Educativa”. También, en entrevista radiofónica, el presidente de Mexicanos Primero consideró que una vez más los temas político electorales se encuentran por encima de los derechos de los niños y de la educación en México.
        “Un gobierno federal que se comporta como Gabino Cué cediendo ante este tipo de grupos corruptos que se dedican a vivir del presupuesto, exprimir a los mexicanos y a dañar a los niños y jóvenes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.
    Por eso exigió al Presidente Enrique Peña Nieto dé marcha atrás a la instrucción de cancelar la evaluación de los maestros en el sistema educativo nacional de forma indefinida tras la amenaza de la CNTE para boicotear las próximas elecciones.
    “Esto tuvo que haber sido una instrucción del Presidente, que se dé marcha atrás a esta decisión porque es contraria a la Constitución, a los derechos humanos y pone en riesgo inminente a la Reforma Educativa y salvar el futuro de México”.
    En ese sentido, resaltó que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Educación Pública tomaron una decisión unilateral y están tomando atribuciones que solamente le corresponden al Instituto Nacional de Evaluacion Educativa (INEE), un organismo autónomo y que desconocía la instrucción.
    El activista confió en que se trata solamente de un cálculo político y no otra historia sucesiva de parte de los gobiernos locales y del federal, el cual a través de la Secretaría de Gobernación “ha pactado en contra de la ley y a espaldas de los mexicanos una serie de elementos contrarios para favorecer a la CNTE y mantenerlos en el orden”.
        “Están cediendo a este grupo chantajista y corrupto y sí, están ganando la partida. Después será muy difícil que el gobierno se desdiga y meta las evaluaciones”.
    Por su parte, Alejandra Zapata, encargada de temas educativos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), consideró indignante esta decisión para los alumnos, padres de familia y maestros comprometidos con México, “en todos los sentidos están traicionando la esencia de la Reforma”.
    Además, dijo desconocer a qué se refiere el gobierno cuando menciona en su comunicado “nuevos elementos a considerar”, lo que hace pensar que por supuesto la CNTE ganó. Incluso, señaló que ante la situación, el INEE tuvo que borrar un tuit que daba cuenta de los lineamientos de los concursos de oposición.

La Reforma Educativa se promulgó el 25 de febrero de 2013. 
La Reforma Educativa se promulgó el 25 de febrero de 2013.