• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Tabasco primer lugar en producción de Ostión


Yazmin Ruiz

Villahermosa Tab., 20 de diciembre del 2014.- Tabasco ha recuperado el primer lugar en producción de Ostión con más de 20 mil toneladas producidas, dejando por abajo a Veracruz indicó el subdelegado de Pesca Abel Palacios Posada.
Explicó que pese a este incremento en la producción no se puede decir aun  que fue un buen año, pues en captura ha ido a la baja, sin embargo en cultivo, sobre todo el ostión ha tenido un repunte importante.Tan es así, reiteró que Tabasco se ha vuelto a colocar en el primer lugar de producción ostrícola, por encima de Veracruz, con más de 20 mil toneladas, cuando en años pasados solo alcanzaban entre las 14 a 16 mil toneladas.
    Sobre todo se ha elevado a una parte de ostión, en los últimos dos años hemos estado apoyando a las granjas que siempre les he comentado y que no quitamos el dedo del renglón que el ostión es un cultivo muy bondadoso y sobre todo que la característica que tiene que es un cultivo de aprovechamiento razonable, en la que no hay que gastar en alimento  porque la misma naturaleza da el alimento y viendo esa situación nos hemos dedicado a fomentarlo, esperamos sacar poquito más de 20 mil toneladas obviamente va generar dividendos en los pescadores y a la gente que vive de esto, precisó.
    El funcionario  federal destacó que actualmente entre el 20 y 30 por ciento de la producción pesquera total es de cultivo y el resto de captura, sin embargo conforme pasen el tiempo este porcentaje va ir a la alza.
    Destacó que en otros productos que Tabasco se ha caracterizado por estar en los primeros lugares han sido el Huachinango, Robalo.
    Asi pues destacó que este es el primer año con una buena producción y de ahí para adelante se incrementará aun más pues ae está dando un gran impulso a eate sector.
    “Hay programas para impulsar este sector pues tenemos mucha confianza en que la acuacultura tiene un futuro muy fuerte que en los próximos años va a superar a la captura”, destacó.
    Recordó que aparte de ostión, se está impulsando el cultivo de camarón y tilapia.

 

Tabasco produce más de 20 mil toneladas de Ostión,dejando por abajo a Veracruz Tabasco produce más de 20 mil toneladas de Ostión,dejando por abajo a Veracruz