• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Trato justo y respeto, también exigen chontales a federación

Convocan a los tabasqueños a respaldar la causa para que Petróleos Mexicanos se haga responsable de los daños ambientales y los efectos adversos de orden económico y social que genera la actividad petrolera


Redacción


Villahermosa, Tab., 25 de julio.- Ante la publicación de un desplegado en medios de comunicación, donde legisladores locales y federales se unieron en un frente común para exigir un trato fiscal justo para Tabasco, comunidades indignas y campesinas que mantienen bloqueos contra Pemex, también alzaron la voz para demandar que se les trate con dignidad y respeto.

 

                En rueda de prensa, donde dieron lectura a un posicionamiento, los delegados municipales Eduardo Chan Campos, del ejido Arroyo y Orvelin de la Cruz Hernández, de la ranchería Hormiguero, del municipio de Nacajuca, convocaron a los partidos políticos, diputados y a los tabasqueños en general, a respaldar la causa para que Petróleos Mexicanos se haga responsable de los daños ambientales y los efectos adversos de orden económico y social que genera la actividad petrolera.

 

“Nosotros también demandamos un trato digno, justo y de respeto para las comunidades indígenas y campesinas con actividad petrolera en Tabasco, pasando por el reconocimiento y resarcimiento de daños cuando se ocasionen, en el marco de los tratados internacionales y nacionales que garantizan nuestros derechos humanos e indígenas”, exigieron.

 

Se pronunciaron por la defensa de un mejor presupuesto para Tabasco, “pero sobre todo de una nueva relación del gobierno federal con las comunidades indígenas y campesinas donde despliegan su actividad de extracción de hidrocarburos. Debe ser una prioridad de todos los sectores sociales y económicos de Tabasco, sin intereses partidistas o futuristas electorales, debe ser en suma, una expresión de auténtico sentimiento de pertenencia y amor a Tabasco”.

 

Los pobladores que los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Centro, Centla, que mantienen bloqueos en 800 pozos petroleras y un plantón permanente en la Pirámide de Pemex, desde hace 19 días, este viernes se presentaron públicamente como el “Frente de Comunidades Indígenas y Campesinas con Actividad Petrolera”.

 

“No podemos más que estar de acuerdo con lo expresado por los legisladores (en el desplegado) y nosotros, quienes vivimos y convivimos con actividad petrolera, que somos quienes directamente resentimos y enfrentamos dichos daños ambientales y los efectos adversos de orden económico y social, por decirlo elegantemente, pero que llanamente se trata de daños directos ocasionados por Pemex y las empresas transnacionales, al precario patrimonio de nuestras familias”, puntualizaron.

 

                Los delegados y pobladores de comunidades de Nacajuca, este viernes, al pie de la Pirámide de Pemex, también dieron testimonio de las afectaciones a su salud, viviendas, cultivos, pastizales, la destrucción de la actividad ganadera, agrícola y pesquera, que la empresa se niega a reconocer.

 

                Denunciaron que no han cesado las amenazas de parte de los “testaferros” de Petróleos Mexicanos para que levanten los bloqueos y acusaron, que Pemex solamente acepta negociar con un porcentaje menor de las localidades que reclaman el resarcimiento de daños por la explosión del pozo Terra 123, en octubre del año pasado.

 

                Advirtieron, que las comunidades no se dividirán, sino que han acordado mantenerse en pie de lucha, hasta que sean atenidos los reclamos por afectaciones petroleras de los habitantes de los municipios que se han unido al movimiento iniciado por los chontales de Nacajuca.  

 

                “Ya lo hemos repetido hasta el cansancio, somos comunidades y pueblos ricos en el subsuelo, pero extremadamente pobres y marginadas”, reprocharon.