• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

16 accidentados con líneas de energía eléctrica: CFE


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 28 DE FEBRERO DE 2015.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que durante 2013 y 2014 se registraron al menos 16 personas que se accidentaron al sufrir contacto con líneas de energía eléctrica.

    La empresa productiva del estado, dijo que en algunos de estos  casos, los accidentes ocurridos sucedieron porque el inmueble se encontraba con mucha cercanía a líneas energizadas de CFE y no se respetaron las distancias mínimas de seguridad.
     Por ello dijo que se recomienda a la población en general, que al construir o transitar cerca  de líneas conductoras de energía eléctrica, guarden distancias mínimas de seguridad - 65 centímetros como mínimo al transitar cerca de una línea de 13 mil 800 voltios,  85 centímetros como mínimo respecto de líneas de 34 mil 500 voltios y un metro con 65 centímetros como mínimo respecto a líneas de 115 mil voltios-, el respetar estas distancias redundará en su seguridad.
    Expuso que con mayor incidencia se presentan este tipo de accidentes en trabajos de construcción de losas y trabajos de pintura usando implementos metálicos, lo anterior debido a que los objetos metálicos pueden ser conductores de la electricidad mediante la inducción, esto es, sin necesidad de que hagan contacto directo con el conductor eléctrico.
     Además se recomienda  a trabajadores de la construcción  que al mover o transportar materiales de dimensiones considerables -varillas o tubos de acero estructural-, extremen precauciones para evitar romper las distancias mínimas de seguridad ya que esto les pondría en riesgo en su integridad física.
    Así también se recomienda a la población que en caso de mover objetos metálicos, como ejemplo antenas de televisión, en las azoteas de sus casas, extremen precauciones y guarden las distancias mínimas, además de poner especial cuidado en donde transitan los menores de edad.