• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Activistas pro migrantes denuncian ataques


Ciudad de México, 24 de mayo.- Organizaciones civiles, albergues y colectivos defensores de los derechos de los migrantes denunciaron que la empresa de seguridad que brinda servicios a Ferromex, de Grupo México, ha atentado en su contra en diversas ocasiones.
    En un comunicado difundido este día, denunciaron que el pasado 27 de abril custodios de seguridad de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodía S.A. de C.V. (SEICSA), al servicio de Ferromex, abrieron fuego en contra de un colaborador de la Estancia del Migrante González y Martínez, de Tequisquiapan, Querétaro.
    Los hechos ocurrieron, detalla el documento, cuando defensores de la Estancia se disponían a realizar actividades de asistencia humanitaria, mientras que agentes de seguridad de SEICSA, que se encontraban encima de los vagones del tren de carga en movimiento, les apuntaron directamente con sus armas de alto calibre.
    El “incidente casi le cuesta la vida a un defensor de derechos humanos”, quien iba acompañado de otros nueve colaboradores y dos niños, denunciaron las organizaciones firmantes, entre ellas el Colectivo de Defensores/as de Migrantes y Refugiados (Codemire), que agrupa a diversos albergues del país, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, integrado por organizaciones nacionales e internacionales, y el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) que aglutina a 133 redes y organizaciones de Estados Unidos, México y América.
    El de abril pasado es sólo uno de los ataques que la Estancia ha venido denunciado desde 2015, entre ellas amenazas y agresiones de alto riesgo. La primera agresión fue el 6 de septiembre de 2015, cuando defensores de la Estancia llevaban acabo su labor de atención a migrantes y ocho agentes de la corporación gubernamental Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle de Toluca (CUSAEM) les apuntaron directamente con sus armas de alto calibre en la Estación de Viborillas, Municipio de Colón, Querétaro.
    A principios de 2016, CUSAEM dejó de ser la empresa responsable de la seguridad de Ferromex en Querétaro y a partir de este año estuvo a cargo de los cuerpos de seguridad SEICSA, “mismos que han dado continuidad a los constantes hostigamientos e intimidaciones contra quienes colaboran en la Estancia. Han intentado bloquear de forma violenta el paso entre la Estancia y las vías del tren”. Las organizaciones resaltaron que tras la primera agresión y hasta mediados del mes pasado, se documentaron ocho denuncias en contra del personal de seguridad de Ferromex que opera en el corredor ferroviario que va de Lechería, en el Estado de México, a Guadalajara, Jalisco, por lesiones por arma de fuego, detención ilegal y privación de la libertad, así como agresiones e intento de homicidio en contra de un defensor. La Estancia fue incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en septiembre de 2015, sin embargo, continúan las agresiones por parte de los cuerpos de seguridad y con el carácter de violencia sistemática, sin que hasta el momento se hayan esclarecidos los hechos denunciados.
    Los firmantes condenaron la presencia violenta de los guardias de seguridad públicos y privados en las vías del tren y expresaron su preocupación y rechazo frente a la instalación de una nueva instancia policiaca, como la Gendarmería Nacional.
    Además, exigieron al Gobierno del estado de Querétaro que preserve los derecho humanos tanto de los migrantes como de los defensores, resguardar a las personas que transitan alrededor de las vías del tren en condiciones de vulnerabilidad, planes de desarrollo para las comunidades cercanas, seguimiento legal a las denuncias interpuestas, asesoría al personal de seguridad de Ferromex para que actúen con altos estándares de derechos humanos y el reconocimiento público para quienes colaboran en la Estancia del Migrante.