• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Advierte AMLO consecuencias de explotación irracional de petróleo


México, DF., 20 agosto.– El ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, presentó el caso de dos zonas petroleras en México cuya sobre explotación causó el descenso de producción de barriles.
    Al norte de Veracruz, entre 1920 y 1924, “la explotación de la Faja de Oro fue tan irracional que en muy poco tiempo las compañías extranjeras agotaron este excepcional yacimiento, considerado en su época, como el más grande del mundo”, escribió en su cuenta de Facebook.
    A consecuencia de ello, reporta, la producción nacional de barriles descendió en tres años de 194 millones a 140 millones.
    “Esta decadencia tuvo mucho que ver con el criterio que prevalece de sacar el petróleo en el menor tiempo posible y sin ninguna consideración. En ese entonces, el desperdicio fue de tal magnitud que se quemó todo el gas asociado al petróleo y se dejó aceite que no pudo extraerse por falta de la presión natural que se mantiene cuando hay una explotación racional de los hidrocarburos”, advirtió el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
    En el caso de Cantarel, desde el sexenio de José López Portillo, “ha sido explotado de manera irracional e irresponsable”, declara López Obrador.
    “La declinación de Cantarel se precipitó por la sobre explotación y porque en el tiempo de Zedillo y de Lajous, para extraer más hidrocarburos, los pozos fueron inyectados con nitrógeno y se produjo contaminación de aceite y gas, al grado que, durante muchos años, se quemaron 750 millones de pies cúbicos diarios de gas a la atmósfera. En suma, al igual que en Faja de Oro, desperdicio y contaminación”.
    Ante ambos casos, el político tabasqueño anunció que para exigir la consulta ciudadana contra la Reforma Energética, han reunido un millón 800 mil firmas. De acuerdo con sus encuestas, “el 75 por ciento de los mexicanos no acepta la privatización del sector energético”.