• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Afianzar su desarrollo, reclamo legítimo del sureste, señala ANJ


Ciudad de México.- El mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, asistió a la reunión de instalación de la Comisión Ejecutiva de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que se encargará de analizar el sector energético, impulsar estrategias, planeación y  políticas en esa materia en nuestro país.
    Al intervenir en la asamblea, la cual fue encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, Núñez Jiménez asentó que en las políticas públicas de aprovechamiento, tanto Tabasco como el territorio campechano han sido considerados sólo para la aportación de hidrocarburos.
    Citó que los tabasqueños tienen el primer lugar en producción de gas natural y, paradójicamente, no cuentan con ese energético para el desarrollo de -por lo menos-, un parque industrial. En general, el sur sureste de nueva cuenta nos hemos quedado rezagados, añadió.
    En ese sentido, consideró importante el respaldo federal para que la región elimine su dependencia de la actividad extractora, y aproveche la riqueza energética que posee para ofertarla al resto del país.
    “Si no queremos estar repitiendo el discurso de que nos hemos rezagado respecto a la zona centro y norte de la Nación, aprovechemos que somos oferentes importantes de energéticos. Chiapas en materia eléctrica, con las centrales hidroeléctricas que tiene; Tabasco, Campeche, Veracruz, e incluso Chiapas, en lo referente a hidrocarburos”, apuntó.
    Afianzar el desarrollo de nuestros estados es un reclamo legítimo del sureste, ya que cada que se viene abajo el precio del petróleo tenemos severos problemas, sobre todo de desempleo, acentuó.
    Asimismo, manifestó su confianza en que los gobernadores de entidades petroleras cerrarán filas para que cambie esta situación, y que no se siga eternizando un trato diferente al sur-sureste, contra las otras regiones del país.
    En este contexto, Núñez Jiménez reiteró su solicitud al gobierno federal de un nuevo impulso al Programa de reactivación económica y desarrollo productivo de Tabasco y Campeche, “porque ya pasó enero y febrero, y no tenemos señales de cómo reactivar una economía que ha dependido en exceso de la extracción petrolera”, puntualizó.
    Reconoció que es benéfica la instalación de la cuarta Zona Económica Especial en estas entidades, pero sus resultados serán a mediano plazo, en el mejor de los casos, porque todavía se requiere infraestructura y de una serie de condiciones.
    Cabe destacar que en este encuentro también participaron los gobernadores de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el  secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En reunión de la Conago, solicita el gobernador de Tabasco respaldo para que la riqueza eléctrica y de hidrocarburos de la región impulse el progreso. 
En reunión de la Conago, solicita el gobernador de Tabasco respaldo para que la riqueza eléctrica y de hidrocarburos de la región impulse el progreso.