• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Ajustan antorchistas 100 días de plantón en Segob


México, DF., 03 de julio.-  Tras la reunión que el día de ayer sostuvo una representación del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchisa y Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong nuevamente hizo compromisos para resolver las demandas planteadas por la organización en materia educativa, de vivienda, justicia y solución a conflictos agrarios en Oaxaca; mientras tanto el plantón antorchista que hoy cumple 100 días, se mantendrá en la avenida Bucareli.
    Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista e integrante de la Dirección Nacional informó que la reunión con el subsecretario Luis Miranda fue únicamente “la reanudación de compromisos que ellos hicieron, no podemos decir  que ya se resolvió, pero estamos en la disposición de esperar y ver si en los próximos días se comienzan a resolver los problemas planteados”.
    La representación estuvo encabezada, además de Aguirre Enríquez, por Jesús Tolentino Román, Omar Carreón Abud y Guadalupe Orona Urías del Comité Ejecutivo y los dirigentes de Oaxaca, Gabriel Hernández; Guanajuato, Gualberto Maldonado; Nayarit, Héctor Hugo Villegas y del Distrito Federal, Gloria Brito Nájera.
    Luego de más de cuatro horas de revisar punto por punto las peticiones que ya se han planteado en varias ocasiones, la dirigencia antorchista salió e informó que el plantón que hoy cumplió 100 días se mantendrá hasta que la dependencia cumpla los compromisos pactados a corto plazo. Mientras tanto la Dirección Nacional de la organización analizará si se lleva a cabo la marcha de 150 mil mexicanos programado para el 8 de julio o se pospone.
    Aguirre Enríquez puntualizó que, “sí lo que se dijo hoy significará el cumplimiento de esos acuerdos, nosotros podríamos comenzar a decir que ya no habrá problemas y que podríamos volver a confiar en la palabra de los funcionarios; sin embargo, eso ha estado ocurriendo reiteradamente, nosotros nos vamos con una duda absoluta sobre la posibilidad de que se resuelvan las demandas”.
    Entre los acuerdos que la Segob nuevamente se comprometió están: resolver que las 500 familias de Valle de Santiago en Guanajuato tengan un espacio para vivir, es decir les asignen  en un corto plazo un predio; la investigación para entregar los restos de Manuel Serrano Vallejo y el castigo de sus captores; atender el problema educativo en Michoacán, solución al conflicto agrario y a los asesinatos que han provocado la muerte de campesinos de Yosoñama, Oaxaca y la entrega de apoyos a la vivienda por parte de la Sedatu y de apoyos a productores agrícolas por parte de la Sagarpa.

Esperamos que se cumplan compromisos de corto plazo; entonces evaluaremos si se realiza marcha de 150 mil mexicanos, advierte Homero Aguirre.
Esperamos que se cumplan compromisos de corto plazo; entonces evaluaremos si se realiza marcha de 150 mil mexicanos, advierte Homero Aguirre.