• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Al año abren 10 telebachilleratos en Tabasco


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 22 DE JULIO DE 2016.- En promedio se están abriendo 10 Telebachilleratos al año en Tabasco, en las zonas de alta marginación,  para poder atender a los jóvenes de esta zona, señaló el director del subsistema Luis Alberto Méndez May.

    En entrevista el en marco de la graduación de la primera generación del subsistema, explicó que la modalidad es llevada a poblaciones con hasta 2 mil 500 habitantes, que en un radio de 5 kilómetros no exista otro centro de educación media superior, por lo que estas instituciones son creadas en zonas de alta marginación.
    Señaló que actualmente son 50 planteles que se empezaron a crear desde 2013 cuando se establece la obligatoriedad la educación media superior.
    “En 2013 se crearon los primeros 10 planteles, al año siguiente fueron 30 y el año pasado fueron 10; donde se atienden a mil 500 estudiantes”, precisó.
    En el caso de Tabasco, expuso que solo el municipio de Emiliano Zapata no cuenta con telebachillerato y  están por que les autoricen más planteles, y aunque no saben cuántos.
    Sin embargo estimó  que se pudieran dar unos 10  pero esto dependerá de los presupuestos.
    Méndez May señaló que tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo, el subsistema crecerá en los próximos años pues buscan atender el 80 por ciento del rezago educativo en zonas marginadas.
    El funcionario estatal agregó que estos telebachilleratos se apoyan de la tecnología por lo que se les va dotando de proyectores, televisiones, discos de contenidos programáticos y de lo que van a ver durante el ciclo escolar, además de los manuales de los docentes.
    “Cada plantel tiene tres docentes, en total son 150, quienes se encargan de atender las áreas disciplinarias que son: matemáticas y ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades, y comunicación”, precisó.