• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Alerta AMPI por falsos agentes inmobiliarios


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 17 de diciembre.- Tres denuncias formales por fraude se han presentado ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

    Por ello su presidenta Verónica Olán García  llamó a los notarios, desarrolladores de proyectos inmobiliarios para que notifiquen si el agente que está realizando el trámite tiene su licencia inmobiliaria, pues se han presentado tres denuncias formales de fraudes con montos de hasta 15 mil pesos.
    Dijo que tienen dentro de los casos un asunto concreto de un venezolano para el arrendamiento que fue una queja por oficio y se turnó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) porque una persona se hizo llamar agente inmobiliario y solicitó un apartado, que se lo depositaran en su cuenta y después se hizo ojo de hormiga; estamos hablando de un monto de 15 mil pesos
    En entrevista expuso que son quejas por fraudes cometidos a ciudadanos que solicitaron un servicio inmobiliario; y que les pidieron adelantos y después de hacer el depósito desaparecieron.
    Lamentó que no hagan estas denuncias y eso no ha ayudado mucho a que se formalice el sector
    Por ello pidió a unirse y salir adelante, porque son más de 900 agentes detectados y somos menos del 10 por ciento los que estamos trabajando realmente en la formalidad.
    Reconoció  que independientemente de que es una queja administrativa, que no le resuelve -al afectado- el problema final, tiene que poner su denuncia ante la Fiscalía del estado, porque es un asunto donde se presume un fraude.
    Detalló que  los desarrolladores de vivienda contratan su fuerza de venta, y cuando se les despide o se van, estos son los que deciden iniciar por su cuenta con una mínima experiencia, porque lo que hacen en los fraccionamientos es mostrar casas, que es diferente a prestar un servicio profesional inmobiliario y “hemos detectado que por ahí está también gran parte del incremento de la informalidad”, dijo
    Olán García, indicó que pide la persona afectada es que se infraccione a ese asesor porque no está dando un servicio profesional y está cayendo en actitudes delictivas según refiere
Agregó que hubo otras quejas de mal servicio, apartado, entre 20 mil a 30 mil pesos, y se pidió igual a los afectados que hicieran su queja por oficio y nosotros turnarlas a la SDET.

Tres denuncias formales por fraude, se han presentado ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, asegura Verónica Olán García. (Foto: Joel Arias) Tres denuncias formales por fraude, se han presentado ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, asegura Verónica Olán García. (Foto: Joel Arias)