• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

En alerta estado por lluvias del frente frio número 14


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TAB, MARTES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014.- Ante el ingreso del frente frío número 14, el gobierno del estado colocó bombas en diversos puntos de Villahermosa y su zona conurbana para evitar que se presente un escenario como el de la semana pasada, además de mantenerse en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil precisó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

El funcionario estatal insistió que están en alerta preventiva ante el comportamiento atípico de las lluvias de 228 mm en Centro. "Estamos cuidando las áreas que ya fueron atacadas por la naturaleza y previendo un trabajo rápido, preventivo”, sostuvo.

Destacó que han conseguido bombas de mayor capacidad que van a permitir mayor capacidad de desahogo.

En este sentido advirtió que en caso de que lluevan los 228 mm pronosticados,  que difícilmente se podrían sacar,  el impacto podría ser menor.

Ojeda Zubieta precisó que ante el pronóstico emitido por Conagua se percibe menor intensidad, ya que la eventualidad de las lluvias torrenciales están más hacia la zona de Sierra qué hace el Centro. “Estamos con nuevas herramientas, hemos pedido auxilio a la Conagua y Petróleos Mexicanos nos han facilitado algunos equipos, pero el problema radica en que los cuerpos lagunares están llenos, las zonas de amortiguamiento que dejaron porque casi todo está rellenado, están saturadas, tirar el agua hacia esa zona te las regresa”, explicó.

En este contexto, dijo que fue necesario comprar kilómetros de tubería para aventarlas hasta los ríos. Agregó que este martes autoridades de Protección Civil y Soto, para determinar los canales de desfogue más apropiados en caso de registrarse lluvias intensas.