• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Altercado en CEDH entre plantonista y trabajadores


Yazmín Ruiz

VILLAHERMOSA, TABASCO; 28 DE JULIO DE 2015.-  Un altercado se dio ayer martes entre el personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con Lucia Hernández Canul que ya cumplió seis días en huelga de hambre en las instalaciones de este organismo.
    Todo se originó cuando la  huelguista trató de salir de las instalaciones y personal de la CEDH le dijeron que no la volverían a dejar entrar, y aunque se cruzaron palabras, el personal de la comisión optó por dejarle el libre acceso a la mujer.
    Hernández Canul se encuentra en huelga de hambre para exigir tres puntos fundamentales: el cumplimiento de las cinco recomendaciones que la CEDH hizo al alcalde de Macuspana Víctor Gonzáles Valerio por las quejas presentadas por el grupo de Mujeres del Movimiento México Despierta, la renuncia del ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos, así también que la CEDH interponga una denuncia penal en contra del alcalde de Macuspana por desacato e incumplimiento a las recomendaciones.
    En este sentido el presidente del Movimiento México Despierta Julio Cesar Álvarez de los Santos, señalo que no puede seguir Argáez de los Santos al frente de la CEDH, pues a todas luces ha demostrado que es cómplice de los atropellos del alcalde de Macuspana.
    Aseguró que es una actitud reprobable la que asumieron con su compañera Lucia Hernández Canul, pues lo que ella pide es un derecho, luego de ser engañada por el alcalde para la construcción de la Maquiladora de Ropa en Macuspana.
    Anunció que la próxima semana una mujer del  movimiento se pondrá en huelga de hambre en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de México, ante la negativa de apoyarlas, pese a las graves violaciones que se han cometido en contra de este grupo de mujeres indígenas.

Lucia Hernández Canul, ya cumplió seis días en huelga de hambre en la CEDH. (Foto: Joel Arias) Lucia Hernández Canul, ya cumplió seis días en huelga de hambre en la CEDH. (Foto: Joel Arias)