• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Alto riesgo de problemas de salud y ambientales ante falta de recolección de basura


YAZMIN RUIZ


Villahermosa se encuentra en alto riesgo por presentar problemas de salud y daños al medio ambiente por los más de 13 días que no se tiene el servicio de recolección de basura por la falta de capacidad y voluntad del ayuntamiento para solucionar los problemas con el sindicato advirtió el presidente del Colegio de Biólogos Antonio del Ángel Flores.
Explicó que el municipio  debería de tener un plan de emergencia ante estas situaciones y un esquema más elaborado para la recolección de residuos en el municipio porque esta situación,  más allá de la mala imagen que se está dando a la ciudad se está generando contaminación y factores de riesgo a la salud.
"Siempre que se acumulan residuos, el aspecto de la propia degradación de la basura se generan muchos residuos, bacterias y microorganismos que desconocemos por las características de la propia basura ese aspecto,  la gente que está cerca a esa acumulación de basura esta en un alto riesgo a su salud", indicó.
Además dijo que se suma el problema de los perros,  gatos y de más que llegan y mueven y que pueden ser trasmisores, "sin hablar de ratas y cucarachas" que se vuelven un punto de atención que conllevan a un riesgo a la salud.
Por ello dijo que deben ser eficientes los servicios de recolección de basura para evitar estos riesgos.
"Este conflicto que se está dando si bien es laboral,  pero creo que hace falta el aspecto de diálogo, la disposición y la no cerrazón que están perjudicando a 500 mil habitantes del municipio", apuntó.
El biólogo lamentó que no haya la disposición y la capacidad para atender un problema que esta generado serios problemas hacia la imagen de la ciudad y que genera sitios de riesgo de contaminación ambiental y de riesgo a la salud por la acumulación de basura por tantos días.
En este sentido expuso que además los altos calores y los vientos son factores que contribuyen a estas problemática como  enfermedades respiratorias,  irritación de los ojos.
"Todo eso favorece a que la degradación de la basura sea más rápida y que los lixiviados se vayan a la tierra y al manto friatico lo que genera un problema de medio ambiente y de salud", apuntó.
Expuso que esto está trastocado la vida de todos los habitantes de Centro.