• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Antimotines golpean a Javier Sicilia en Morelos

Desalojan plantón del Frente Amplio Morelense


CUERNAVACA, Mor., 29 de agosto del 2016.- Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad y vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), resultó golpeado por policías del Mando Único, cuando encabezó a un grupo líderes de distintos sectores sociales e integrantes del Frente, en la reinstalación del plantón que se encontraba en los pasillos de Palacio de Gobierno.

    Y es que dicho plantón, que se mantenía desde días pasados, fue desalojado a las 3:20 de la mañana de este lunes, por 400 elementos antimotines y de fuerzas especiales de la Policía del Mando Único de Graco Ramírez. Al frente del grupo de uniformados se encontraba el subsecretario de Seguridad Francisco Viruete. Al mismo tiempo, un grupo de cien hombres con corte militar y vestidos de civil, comenzaron a romper las mantas que fueron colocadas en las paredes del Palacio de Gobierno.
    Este grupo de choque era encabezado por Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. En medio de la violencia, las 40 personas que se encontraban haciendo guardia en el plantón, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, integrante del FAM, se espantaron y fueron increpadas por Capella y Viruete, quienes les pidieron que dejaran el plantón “por las buenas”. Acto seguido, con la amenaza del grupo de choque a unos metros, las mujeres, algunos niños y los hombres que montaban guardia en el plantón decidieron levantarse. Sólo demandaron que no se utilizara la fuerza por parte del gobierno, para no afectar a las mujeres y los niños. La policía les permitió sacar algunas pertenencias y luego circundó el palacio de gobierno.
    Por la mañana, Javier Sicilia acusó a Graco Ramírez en entrevista de ya no gobernar. “Graco ha sido desconocido por todos los sectores sociales, ya no gobierna. Es un gobierno impotente al que se le acabaron los argumentos y por lo tanto, es un desgobierno”. A las 10 de la mañana, los líderes del FAM, encabezados por Sicilia, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, líderes transportistas como Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona; así como Susana Díaz de las artesanas, Javier Jiménez del Frente Francisco Villa, Nicanor Pérez, del magisterio en lucha y otros, ofrecieron una rueda de prensa. En la rueda de prensa, a unos metros del Palacio de Gobierno, hicieron un recuento de los agravios del gobierno. Anunciaron que retomarían el plantón. La prensa estaba esperando el anuncio de acciones, sin embargo, Sicilia fue el último en tomar la palabra: “Acompáñenos, en estos momentos retomaremos el plantón, porque ese Palacio es un espacio público, es nuestro, es de todos y no hacemos daño a nadie con el plantón”.
    Se levantó, y con él todos los líderes, y cruzaron la calle. Los policías que circundaban el palacio se aprestaron a formar una valla. Sicilia, el rector Vera, el activista Guillermo López Ruvalcaba y los demás, avanzaron sin detenerse. Detrás de ellos, unas 20 personas, además de cerca de 40 camarógrafos y fotógrafos. Los policías fueron tomados por sorpresa, no esperaban la acción. Ante la andanada de los inconformes, los policías reaccionaron con violencia. Los gritos se generalizaron, comenzaron los empujones y los insultos. Sicilia y otros más, aventaron una valla y en respuesta, un elemento del Mando Único golpeó al poeta en las costillas y otros más jalonearon y empujaron a los otros líderes. Sin embargo, la marea de personas que se arremolinó logró romper el cinturón de seguridad de los policías.
    Alguien gritó entonces que la policía había golpeado a Javier Sicilia, el poeta se dobló y fue auxiliado por el rector Vera Jiménez y otros líderes. No se detuvieron, siguieron avanzando hasta la ofrenda a las víctimas, que se encuentra a un lado de la puerta principal de Palacio de Gobierno. Los policías se dispersaron. Ahí Javier fue atendido por una enfermera y se solicitó el auxilio de una ambulancia.
    Llegaron más personas identificadas con el FAM, quienes bloquearon la entrada del pasillo de Palacio de Gobierno, y se distribuyó en tres grupos: uno en las inmediaciones de la ofrenda; otro más en la puerta principal de Palacio y otro en la entrada al pasillo. El pasillo está bloqueado por tablas que cubren la remodelación de la Plaza de Armas, así que resulta una especie de ratonera. Javier Sicilia fue trasladado unos minutos después en una ambulancia a la Cruz Roja. Fue acompañado por el rector de la UAEM, mientras los demás líderes del FAM permanecieron en la zona de los pasillos de Palacio de Gobierno. A las 12 horas, de nueva cuenta, Francisco Viruete al frente de unos 100 policías salió por una de las puertas de Palacio de Gobierno y formó a los uniformados en posición de ataque. Ataviados con el equipo antimotines, los agentes se formaron para replegar de nueva cuenta a los inconformes.
    Cundió el nerviosismo, los inconformes se agruparon enfrente de los uniformados. El enfrentamiento era inminente. Sin embargo, Susana Díaz, representante de las artesanas indígenas, y dirigente del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, integrante del FAM, demandó la presencia de su mando. Viruete llegó hasta ella y comenzó una negociación. Viruete dijo que no permitiría que se instalara de nuevo el plantón.
    López Ruvalcaba entró también la interlocución. Se negoció que el plantón seguiría pero en los pasillos laterales. Entonces los policías avanzaron y replegaron el plantón.
    Javier Sicilia se reporta estable, fue golpeado y se encuentra en algún lugar de Cuernavaca. Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron al lugar donde se encuentra para tomarle su declaración respecto de la violación a los derechos humanos que sufrió él y el plantón pacífico del Frente Amplio Morelense. El gobierno del estado emitió un boletín para afirmar que los inconformes decidieron levantar el plantón por voluntad propia, rodeados de los policías. En tanto, en las redes sociales, los bots de gobierno del estado negaron que Sicilia fuera golpeado. Varios actores de la sociedad civil, como Alejandro Solalinde y Lidia Cacho nacional manifestaron su solidaridad con el poeta.

Javier Sicilia después de ser agredido. Javier Sicilia después de ser agredido.