• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 15 de Abril de 2024

Antonio Sansores Sastre:Son pasantes de médico, 50% del personal de Salud


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 21 DE DICIEMBRE DE 2014. El diputado federal Antonio Sansores Sastre aseguró que en Tabasco y a nivel nacional más del 50.5 por ciento de los centros de salud son atenidos por pasantes de medicina.
     “En este estado como a nivel nacional más del 50.5 por ciento de los centros de salud son atendidos por médicos pasantes, en donde el estado mismo aún no les ha acreditado en el ejercicio profesional como tal”, expresó el legislador.
     Sansores Sastre señaló que hay que una gran demanda por lo que “se requiere médicos de base para los centros de salud”, y explicó que los pasantes “no están autorizados para el ejercicio pleno”.
     Recientemente, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal, Nidia Naranjo Cobián, señaló que podrían perder su cédula los médicos de los centros de salud de las comunidades que están autorizando ingresos al programa “Corazón Amigo” a personas que no cumplen con los requisitos.
     Al respecto, el diputado federal señaló que los pasantes de los centros de salud no tienen cédula profesional.
     Señaló que los comités de ética pueden apoyar en un análisis sobre si ha habido o no irregularidades.
     “Si esto es al revés y lo hicieron quienes tienen cédula profesional, hay unos comités de ética en los hospitales y en las instituciones, y se pueden apoyar con los peritos que tiene el Colegio Médico de Tabasco, el Colegio Médico de México y  la Federación de Colegios Médicos en el sureste mexicano”, puntualizó.

El diputado federal, afirma que el 50.5 por ciento de los centros de salud son atenidos por pasantes de medicina. (Foto: Jorge Hernández) El diputado federal, afirma que el 50.5 por ciento de los centros de salud son atenidos por pasantes de medicina. (Foto: Jorge Hernández)