• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Anuncian puesta en marcha de Semana Nacional de Salud Bucal


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE ABRIL DE 2015.- Del 20 al 24 de abril se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud Bucal en donde se estima dar poco más de 6 mil consultas y atender a  53 mil ciudadanos con el fin de reducir las caries y las enfermedades pariodontales.

    En rueda de prensa el presidente del Colegio de Odontólogos de Tabasco Carlos Mario León lamentó que aún no se cuente con la cultura de atender la salud bucal y se siga presentando caries sobre todos en los menores que sigue siendo una problemática muy fuertes.
    Agregó que en esta semana nacional se darán plásticas en las escuelas primarias y kinders sobre todo en las comunidades, para que conozcan  la técnica del cepillado, del uso del hilo dental, del enjuague con flúor, así como decirles a los menores que por lo menos dos veces al año deben acudir al dentista.
    Dijo que son por lo menos mil 100 dentistas los que participarán en esta semana nacional, 600 del colegio y poco más de 500 de la secretaria de salud.
    En este sentido indicó que en esta semana participan instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado  (Isset), el Instituto del Seguro Social (IMSS), la escuela de medicina, entre otras que apoyan las actividades que se realizan con la población.
    Y es que expuso que según los datos que tienen es que desde los seis años ya presentan problemas bucales y niños de 4 a 11 años en promedio tienen de dos a tres piezas cariadas y ya llevan la segunda extracción pues desde bebes empiezan los malos hábitos cuando duermen al niño con la mamila o el chupón y no le limpian correctamente los dientitos.
    El especialista insistió que desde temprana edad los pacientitos deben de contar con la cultura de la limpieza bucal y los papás son u factor importante.