• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Apoya PRD a ONGs para tumbar a Medina Mora


México, DF., 01 de marzo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la intención del Presidente Enrique Peña Nieto al proponer a Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es contar con un “ministro a modo” e incondicional.
    La Vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna Luna, recordó los diversos cargos de Medina Mora, como los de titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y como Procurador General de la República, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y Embajador de México en Reino Unido, cargos en los cuales la legisladora cuestionó su “eficiencia y su independencia”.
    “La improvisación y la incompetencia lo han definido, su servilismo y sus vínculos con Televisa, tal vez sea lo que le ha permitido ocupar esos espacios, no así su capacidad de eficiencia y su independencia de criterio”, denunció.
    Aseguró que Peña Nieto lo que busca con la postulación de Medina, quien está en la terna del Ejecutivo Federal para sustituir al Ministro Sergio Valls, es ” contar con un Ministro a modo, incondicional, cosa que además no es rara en la Suprema Corte, el poder más obscuro y sumiso del País a los intereses de la oligarquía”.
    La legisladora calificó a Medina Mora de “improvisado y represor”, y agregó, que según sus críticos y organizaciones sociales, Mora no cuenta con “trayectoria de juez y ahora pretende Peña encumbrarlo como ministro”.
    Adelantó además que el sol azteca no votará a favor de la candidatura de Medina Mora.
    “Fue negociador de la Iniciativa Mérida y promotor de la política de intervencionismo de los Estados Unidos en México con relación a los temas de seguridad e inteligencia. Fue el operador, como Procurador, del llamado ‘michoacanazo’ en contra de 11 alcaldes perredistas, que terminó en una farsa. Fue el responsable y operador de la represión en Texcoco y San Salvador Atenco”, arremetió.
    El pasado 19 de febrero, diversas organizaciones no gubernamentales rechazaron la postulación de Medina Mora a la SCJN.
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y 18 organizaciones más advirtieron que es vital que la Suprema Corte esté integrada por los profesionales más capaces, íntegros e idóneos para que funcione como “un real contrapeso que garantice el acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos”.
    A través de un comunicado se pronunciaron en contra de Eduardo Medina Mora, uno de los tres candidatos para integrase al Poder Judicial porque “está implicado en diversos casos de graves violaciones a derechos humanos”.
    “Recordando que en próximas fechas vendrán otros dos procesos de nombramiento a la SCJN, nos preocupa que la lógica detrás de la terna actual deje ver la intencionalidad no de consolidar la independencia de la SCJN sino de avanzar intereses del Poder Ejecutivo dentro de ese órgano garante de la Constitución”.
    Por ello hicieron un llamado “imprescindible” para que los senadores, al analizar la terna enviada por el Presidente de la República, utilicen como criterio de selección los estándares más altos en materia de derechos humanos.

Medina Mora ha sido Procurador de la República y Secretario de Seguridad Pública. Medina Mora ha sido Procurador de la República y Secretario de Seguridad Pública.