• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

Arrancan hoy acciones conjuntas del Plan Emergente de Control del Dengue

Convocan Ayuntamiento de Centro y Secretaría de Salud a los habitantes del municipio a participar en esta estrategia entre el 15 y 26 de abril para reducir los índices de prevalencia y transmisión del dengue en el municipio


Villahermosa, Tab., 14 de abril de 2024.- A fin de prevenir la propagación del dengue en zonas urbanas y rurales del municipio, a partir de este lunes 15 y hasta el viernes 26 de abril, el Ayuntamiento de Centro efectuará un Plan Emergente de Control del Dengue --en conjunto con la Secretaría de Salud de Tabasco--, que contempla acciones de descacharrización, reanudándose también la apertura de un centro de acopio de llantas para evitar criaderos del mosquito transmisor.
En esta estrategia es vital la participación de los habitantes, por lo cual se les convoca a los vecinos de las 146 localidades que serán cubiertas a sumarse en estas tareas conjuntas y reducir los índices de prevalencia y transmisión del dengue en el municipio.
Bajo el lema “Sin mosquitos no hay dengue”, el llamado es a que los ciudadanos mantengan limpios sus patios o alrededores de sus casas sacando los cacharros a las banquetas para que una unidad recolectora pase por cada una de las colonias, fraccionamientos y comunidades, en horario de las 3 de la tarde a 7 de la noche, entre el 15 y el 26 de abril.
Además, en una acción integral, en fecha posterior a la descacharrización, se iniciará el operativo de nebulización terrestre para eliminar el mosquito transmisor, lo cual será informado con oportunidad.
En el caso del Centro de Acopio de llantas, este operará del lunes 15 al viernes 19 de abril, así como del lunes 22 al viernes 26 de abril, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde en la explanada de la Plaza de Toros, donde únicamente se recibirán neumáticos en desuso, por lo cual se exhorta a no llevar ningún tipo de cacharros.
Para este lunes 15 de abril se programó la ruta de recolección de cacharros, entre las 3 de la tarde y 7 de la noche, en las colonias y fraccionamientos como Adolfo López Mateos, Lago Ilusiones, Florida, Lidia Esther, Jesús García, Linda Vista, Loma Linda, Rovirosa, Paseo de Las Palmas, Nueva Villahermosa y El Águila (Gil y Sáenz).
El 16 de abril, en Mayito, Reforma, 1º de Mayo, Guayabal, Tulipanes Las Brisas, El Parque, Marco Buendía, Privada del Paseo, La Ceiba, España, Plutarco Elías Calles, Municipal, Centro I, II, III y IV Etapa.
Posteriormente, el 17 de abril, en Gaviotas Norte (Triunfo La Manga), condominio Chico Che; en los sectores San José, Explanada, Palomares, Monal I y II, Armenia I y II de Gaviotas Sur; Manga I, II y III; Torno Largo 1ª 2ª y 3ª sección.
El 18 de abril, en Miguel Hidalgo 1ª sección, 18 de Marzo (San Joaquín) y Tamulté de las Barrancas.
El 19 de abril, en Guadalupe Borja, Fracc. Guadalupe, Infonavit Atasta, Punta Brava, Las Delicias y Atasta de Serra.
Para el lunes 22 de abril, las cuadrillas se desplazarán a la zona rural, para atender Tumbulushal, La Huasteca 2ª sección (Alvarado La Raya), Parrilla y Parrilla II, Playas del Rosario (Subteniente García), Pueblo Nuevo de Las Raíces, Huapinol, La Majahua, Loma de Esquipulas, Estanzuela 1ª, 2ª y 3ª sección, así como la Huasteca 1ª sección.
El 23 de abril, en los fraccionamientos Deportiva, Mis Blancas Mariposas, Militar, Lomas del Dorado, Jardines del Sur 1 y 2, Vista Hermosa, colonia Sabina; ranchería Buenavista abarcando los fraccionamientos Invitab Miguel Hidalgo, Islas del Mundo, Santa Elena, Villa Las Torres, colonia Manuel Andrade Díaz, Bonampak, Jardines de Buenavista, Estrellas de Buenavista, Privada Diamante, Residencial Las Jícaras y Haciendas de Buenavista.
El 24 de abril, se abarcará la colonia José María Pino Suárez (Tierra Colorada), Villa Las Palmas, Jardines de Villahermosa, El Recreo, Tierra Colorada, Framboyanes, Magisterial, Prados de Villahermosa, Heriberto Kehoe, Bonanza, Oropeza, Carrizal I y II, Bosques de Villahermosa, La Choca, Galaxia, Villa del Bosque, Espejo I y II, así como colonia Carrizal.
El 25 de abril, en Insurgentes, Lagunas I y II, Mecoacán, Vicente Guerrero, Roberto Madrazo, Niños Héroes, Villa Las Flores, Infonavit Ciudad Industrial I y II, Francisco Villa, La Pigua, Casa Blanca, Fovissste Casa Blanca, Los Pinos, Indeco I, II, III y IV Etapa, San Ángel, Jardines del Sol, Santa Julia, Asunción Castellanos, Valle Marino y Valle Verde.
Para el 26 de abril, la descacharrización abarcará Anacleto Canabal 1ª y 2ª sección; González 1ª, 2ª y 3ª sección; Lázaro Cárdenas 1ª y 2ª, Emiliano Zapata, villa Luis Gil Pérez, Pablo L. Sidar y Pablo L. Sidar (La Aurora); Río Viejo 1ª, 2ª y 3ª sección; Estancia Vieja 1ª sección, Boquerón 3ª sección (El Guanal) y sobre la carretera Río Tinto y carretera a Guineo.
Se les informa a los ciudadanos que, para conocer las rutas, fechas y localidades por cubrir en la recolección de cacharros, los invitamos a consultar durante el periodo de este Plan Emergente el portal www.villahermosa.gob.mx o las redes sociales del Ayuntamiento de Centro.
De igual forma, a través de estos canales de comunicación se informará de las fechas, localidades y horario en que arrancará la nebulización terrestre.
Las acciones del Plan Emergente de Control del Dengue se derivan de una sesión del Comité Municipal de Salud (Comunsa), en la que participaron servidores públicos del municipio y de la Jurisdicción Sanitaria de Centro.