• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Autorizan deuda de Pemex y CFE


 

México, DF., 19 de octubre.- Como efecto de la reforma energética, la Cámara de Diputados aprobó el techo de endeudamiento para Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta por 120 mil 908 millones de pesos. Los créditos que ambas empresas productivas del Estado contraten en 2015, de acuerdo a la Ley de Ingresos, ya no serán contabilizados como deuda soberana del Gobierno federal.
    Pemex podrá contratar deuda por 110 mil 500 millones de pesos, equivalente a 2 por ciento del Producto Interno Bruto. En tanto que la CFE podrá hacer lo propio hasta por un monto de 6 mil 500 millones de pesos. Los otros casi 4 mil millones serían destinados a inversiones de alto impacto.
    “Para el ejercicio fiscal de 2015, el gasto de inversión del Gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hasta por un monto equivalente a 2.5 por ciento del PIB, del cual 2 por ciento corresponde a Pemex y 0.5 por ciento a la CFE”, cita el Artículo 1 de la Ley de Ingresos.
    Con estos recursos, ambas echarán a andar los proyectos de modernización, conforme a las nuevas posibilidades de inversión que da la reforma energética, explicó el diputado priista Javier Treviño, integrante de las comisiones de Energía y Hacienda.
    En tanto, Juan Bueno Torio, del PAN, recordó que en las nuevas leyes de Pemex y CFE establecen que la Cámara de Diputados aprobará el nivel de deuda de las dos empresas.
    Con estos recursos, explicó, las dos empresas deberán invertir para su modernización y también se tendrán que hacer cargo del pagos de los créditos. “Cada empresa tendrá que hacer inversiones en activos, como ampliar redes y en plantas de generación, en el caso de CFE. Pemex tiene amplios y variados proyectos, porque tiene que estar a la altura de la competencia que enfrentará”, señaló Bueno Torio.
    El perredista Carol Antonio Altamirano dijo que, para efectos contables, el endeudamiento de Pemex y CFE excluye el concepto de déficit, pero se reconoce como parte de los requerimientos financieros del sector público. Recordó que la iniciativa del Ejecutivo señalaba que el gasto de inversión de las empresas productivas del Estado sería hasta por 2.5 por ciento del PIB, del cual 2 por ciento correspondía a Pemex.
    En las negociaciones se agregó que el .5 por ciento sería para la CFE, “para inversiones de alto impacto en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015”.
Con esta disposición, se prevén casi 4 mil millones de pesos para este tipo de inversiones.