• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Avanza desarrollo sustentable del campo tabasqueño: Sedafop

El estado es líder en plantaciones forestales, ha dado nuevo impulso al cacao, repuntó en materia acuícola y pesquera, fortalece agroindustrias y respalda actividades agropecuarias, refiere Pedro Jiménez


Villahermosa, Tab., dic 2 de 2016.- Nuestro estado sigue avanzando hacia la reconversión productiva, con renovado impulso al sector agropecuario y un campo socialmente en paz, dedicado a sembrar y producir, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno.

    El funcionario detalló las acciones realizadas en los ocho ejes rectores de la actividad primaria, y destacó la seguridad que se da a productores mediante el Seguro Catastrófico Agrícola, con una cobertura de más de 14 millones de pesos y una superficie asegurada superior a las 129 mil hectáreas de cultivo.
    Refirió las inversiones privadas en la construcción de invernaderos hidropónicos y orgánicos, con una inversión de más de 124 millones de pesos y una producción anual para exportación de 5 mil toneladas de cultivos como pepino europeo, tomate cherry y chile habanero, en Cárdenas, Centro, Cunduacán, Jonuta y Macuspana.
    En su intervención hizo hincapié en la Denominación de Origen del cacao Grijalva, que permitirá elevar el valor de la producción, e indicó que el siguiente paso es la fabricación de chocolates y captar el mercado de la alta chocolatería gourmet nacional e internacional.
    También en este cultivo, dijo Jiménez León, se han rescatado las plantaciones mediante de clones validados genéticamente, que garantizan que aumente el rendimiento por hectárea de 800 kilogramos a 1 tonelada.
    Los recursos del gobierno estatal para apoyar la actividad pecuaria, prosiguió, supera los 55 millones de pesos, dirigidos a 806 proyectos de adquisición de vaquillas, sementales y bovinos, así como para equipamiento e infraestructura, y subrayó la protección que da al sector el Seguro Catastrófico Pecuario, con una póliza superior a los 97 millones de pesos y cobertura de 870 mil unidades animales.
    Expuso que en el pago de este seguro durante 2016, suma más de 41 millones de pesos, en beneficio de 8 mil 225 productores de la entidad.
    En tanto, para salvaguardar el patrimonio de las familias dedicadas a la ganadería, se construyeron 255 terraplenes en 13 localidades de los municipios de Centla, Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, con una inversión de 8 millones 971 mil 600 pesos, reportó.
    Pedro Jiménez, asentó que  los indicadores nacionales señalan un aumento de 36 por ciento en el rubro acuícola y pesquero, en comparación al año 2012; lo anterior como producto del apoyo a la creación de granjas camaronícolas y piscícolas, la repoblación lagunar, los programas de infraestructura y entrega de equipos de pesca.
    En esas estrategias se han ejercido más de 30 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 200 productores de zonas rurales de alta marginación, añadió.
    Así también, Tabasco ocupa el primer lugar nacional en plantaciones forestales comerciales, y fuimos designados representantes de la Región Sur-Sureste en el Consejo Nacional Forestal, lo que ha permitido inversiones internacionales, como la de la empresa Proteak, de 200 millones de dólares, para la fabricación de tableros de mediana densidad en Huimanguillo, que genera mil empleos directos, enfatizó el titular de Sedafop.

Titular de la Sedafop Titular de la Sedafop