• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

LA BARRENA


México mira hacia otro lado mientras contratistas despluman a Pemex: Reuters

La gigante petrolera estatal mexicana Pemex pagó nueve millones de dólares en el 2011 por remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Cuando auditores del Gobierno revisaron el contrato, se percataron de algunos problemas.
    La plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato, de acuerdo con un reporte de una auditoría del Congreso. Y el traslado en sí era una ficción: la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México.
    Los auditores alertaron a Pemex en febrero del 2013 y le urgieron sancionar a los empleados que manejaron el contrato pero la compañía no hizo nada. Alrededor de un año después, una explosión en la plataforma provocó la muerte de dos trabajadores. Las causas de la explosión siguen bajo investigación por parte de la empresa.
    Lo ocurrido con este contrato, de acuerdo a lo encontrado en una revisión de Reuters, es la típica forma en la que Pemex responde a los indicios de fraude en su amplio presupuesto de contratación: haciendo la vista gorda.
    Reuters identificó más de 100 contratos firmados entre el 2003 y el 2012 por un valor de 11,700 millones de dólares sobre los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos después de detectar irregularidades.
    Estas van desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones hasta el fraude descarado. Los contratos cuestionados abarcan alrededor del ocho por ciento de los 149,000 millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.
    Pemex casi siempre desestima esas advertencias. Del 2008 al 2012, el año más reciente para los que hay datos disponibles, los auditores del Congreso emitieron 274 recomendaciones para que la empresa estatal tomara medidas sobre las irregularidades en los contratos, como presentar una denuncia, medidas disciplinarias o tratar de recuperar parte del dinero.
    Pemex respondió a 268 de los casos, pero en sólo tres de ellos tomó medidas, como suspender a un puñado de empleados. Los órganos internos de control de Pemex desecharon 157 de los casos y hasta el mes pasado, 108 casos estaban sin resolver.
    Expectativas en precios del crudo tras muerte del Rey Abdullah
    El consultor en negocios petroleros Carlos Huerta Durán, indicó tras la muerte del rey de Arabia Saudita Abdullah ben Abdelaziz, que en términos económicos y energético “es probable que veamos subidas repentinas en el precio del petróleo”.
    No obstante, “hasta que no se tenga certeza de cuáles serán los pasos siguientes en materia petrolera que dará el Príncipe Salman puede que haya alza en los precios del crudo”, señaló en entrevista a la agencia rusa Sputnik Nóvosti.
    El miembro del equipo diseñador de la reforma petrolera mexicana que por primera vez abre la industria al sector privado desde 1938, recordó que el recién fallecido Rey Abdullah “fue el artífice de mantener la alta producción, con el propósito de que la reducción de los precios sacara a pequeños competidores del mercado mundial petrolero, enfocando sus baterías principalmente en EEUU”, donde ha explotado la producción de los productores de hidrocarburo de esquisto o rocas shale que sólo ceden a la fractura hidráulica.
    Con la decisión de mantener los suministros al mercado global por parte de Arabia Saudita, el desplome de los precios del petróleo se precipitó después de la celebración de la reunión de la OPEP en noviembre pasado.
    “Será clave ver si mantiene al actual ministro del petróleo Ali Al-Naimi”, quien es el cerebro saudí-árabe en materia petrolera, indicó el especialista.
    Arabia Saudita es el mayor productor de petróleo del Medio Oriente con 9,6 millones de barriles diarios, el segundo mayor productor del mundo después de Rusia y es el país donde reina una de las monarquías más ricas del mundo.
    El desplome de petroprecios pondrá en espera el gas shale de México, dice Financial Times
    El colapso en los precios del crudo obligará a México a dejar de lado algunos campos de esquisto (gas shale) de las “históricas” licitaciones del sector petrolero previstas para este año. Sin embargo, el interés por ofrecer los yacimientos en aguas poco profundas a la industria privada, donde los costos de producción son menos de 20 dólares por barril, sigue siendo firme, publica Financial Times.
    El 2015 no ha sido como México esperaba. Enero empezó con una oleada de recortes a los estimados de crecimiento económico. En 20 días, tres organismos internacionales recortaron sus expectativas para el país, lo que ya ha empezado a despertar desconfianza entre los inversionistas y entre la ciudadanía por el temor de que los petroprecios sigan cayendo y de que las elecciones intermedias se desarrollen en un clima de protesta social, señalaron analistas.
    El hoyo por la baja mostrada en los precios internacionales del petróleo a partir del último trimestre de 2014, ya abrió un boquete de 200 mil millones de pesos en los ingresos del gobierno, según estimaciones de analistas, lo cual obliga a la administración federal a diseñar un esquema emergente para cubrir ese hueco sin afectar a los ciudadanos ni contratar más deuda.
PROMO-ECONOMIA
El diario británico dice en la nota que escribe su corresponsal en América Latina, Jude Weber, que el gobierno de Enrique Peña Nieto necesita “urgentemente un comienzo exitoso de un proceso que muchos mexicanos aún ven como la venta de las joyas de la corona a empresas extranjeras”.
    The Financial Times dice que la reducción de más de la mitad en el precio del crudo que se ha venido acrecentando desde el pasado mes de junio “no pudo haber llegado en un peor momento”. El diario refiere que esto se dio justo cuando México tenía “ambiciosos planes” para licitar 169 bloques en todo el país, desde campos de poca profundidad y en aguas profundas en el Golfo de México a los actuales y potenciales de esquisto en tierra.
    Indica que alrededor de 30 empresas, entre ellas ExxonMobil, Chevron, BG, Shell y BHP Billiton, han acordado a pagar más de 340 mil dólares, cada una, para el acceso a la información sísmica y geológica “que ha sido patrimonio exclusivo de la petrolera estatal Pemex durante casi ocho décadas”.
Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dependencia encargada de llevar a cabo las ofertas en el sector, dijo a Financial Times que las perspectivas en las aguas poco profundas son “prácticamente asegurada”.
    En tanto, Juan Carlos Zepeda, director de la CNH, reconoció al medio que los bajos precios del crudo implica que las  autoridades estaban “redefiniendo lo que se puede ofrecer”. Dijo que para el próximo mes de abril esperan tener un panorama más claro sobre la situación y precisó que cualquier campo no licitado ahora puede ser ofertado después.
    México, dice Financial Times, tiene bastos yacimientos de gas shale que son la continuación de las formaciones como Eagle Ford que han transformado la producción energética en ese país, pero –agrega– los desafíos técnicos de esta técnica como la falta de infraestructura y agua sugieren que la producción de esquisto se posponga por el momento.
    Juan Carlos Zepeda dijo al diario británico que a pesar del pesimismo en los precios del petróleo la licitación en aguas profundas del Golfo de México que se realizará a finales de este año  mantendrá a salvo los precios.
    Eso es porque la producción está por lo menos a ocho años de distancia, por lo que los precios actuales son menos relevante para los presupuestos de exploración de las empresas que tienen la mira en el petróleo de México que consideran como un gran premio.
    México también tiene como objetivo en las próximas semanas a los permisos de adjudicación de empresas para realizar estudios sísmicos. ”Acabamos de abrir una nueva industria”, dijo Zepeda al Financial Times.
    Los estudios sísmicos bidimensionales cuestan alrededor de 2 mil 475 dólares por cada kilómetro mar adentro y 13 mil 300 por km en tierra, mientras que los más sofisticados estudios de 3D cuestan entre 16 mil 500 y 46 mil 500 por kilómetro cuadrado para las áreas costa afuera y 185 mil dólares en tierra, por lo que, dice el diario, la nueva industria es otro imán para la inversión.
    “Estamos anticipando que este [aumento esperado de la información sísmica] redefinirá nuestro potencial de petróleo”, dijo Zepeda, quien señaló que México tiene grandes estructuras de sal en el Golfo de México, pero no sabe a ciencia cierta si se tiene riquezas por debajo, para rivalizar con Brasil.
    Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: masg.cnee@gmail.com