• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

LA BARRENA


Cerrado a la inversión privada por más de 7 décadas, ahora Dos Bocas está llamado a convertirse en el puerto más importante de México.

Dos Bocas: estratégico para el sector energético


El pasado 18 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por líderes y funcionarios del sector energético, encabezó la ceremonia de los 77 años de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, un centro de operaciones portuarias que es fundamental para la empresa petrolera mexicana y lo será para las compañías que participarán en el marco la reforma energética.
    La infraestructura portuaria sólo llega a nuestra mente cuando un huracán, accidente o problema de logística impide que los productos lleguen a los centros de consumo. En México, el desarrollo de los puertos ha sido de tal magnitud que prácticamente nunca sufrimos desabasto de combustibles.
    Sin embargo, la mecanización, amplitud y control de los servicios portuarios resultan imprescindibles para la operación de las empresas que importan y exportan productos. En el caso de la industria petrolera, el puerto de Dos Bocas representa una de las bases de operación más importantes para Pemex.
    El puerto Dos Bocas, que dirige Miguel Ángel Servín y que se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso y a 80 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado, es clave para el movimiento de cargas de químicos, petróleo, diesel, asfalto, nitrógeno, carbón, coque de petróleo, así como productos agrícolas, mineras y de otros sectores.
    Dos Bocas fue construido por Pemex en 1979 e inició operaciones en 1982. Actualmente es uno de los puertos petroleros más importantes de México por sus volúmenes de carga y por el número de embarcaciones que atiende.
    Ahora, con el nuevo entorno legal de la industria petrolera, que permite la participación de la iniciativa privada en todas las áreas de la cadena de producción, industrialización y comercialización de petróleo y gas, Dos Bocas se convertirá en un punto estratégico de inversiones para el sector energético, ya que se localiza en el Golfo de México, la mayor zona de extracción de hidrocarburos del país.
    De acuerdo con la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, el puerto tiene potencial para el movimiento de combustóleo y derivados del petróleo, cemento, Clinker, fertilizantes, maíz y sorgo, por mencionar sólo algunos productos adicionales a los que actualmente se mueven.
    Tiene un canal de acceso de 2,100 metros de longitud y el muelle de 535 metros. Ofrece los servicios de carga, embarcaciones comerciales y plataformas petroleras; patios de almacenamiento de tuberías, materiales, gráneles y servicios integrales para la industria petrolera.
    Su terminal de fabricación y mantenimiento de plataformas petroleras es la única de su tipo en el sureste del país, y tiene bodega laboratorio de productos químicos, así como una planta para el suministro de nitrógeno que Pemex utiliza para aumentar la recuperación de hidrocarburos en sus pozos.
    Hasta ahora, el puerto Dos Bocas ha resultado suficiente y eficiente para las labores de carga y descarga; almacenaje, maniobras y logísticas que requiere Pemex, y tiende a convertirse en el puerto más importante de México por las necesidades y retos que afrontará el sector energético. Será estratégico para las inversiones en la industria que por más de 7 décadas estuvo casi totalmente cerrado a la inversión privada.


Banco Mundial vota por cambiar el modelo de pensiones ya que este ya no es sustentable
¿Cuánto tiempo le queda al mercado laboral “joven” en México?


En 2050,  México experimentará un escenario en el que no podrá reemplazar a su fuerza laboral con más jóvenes, es decir, la mayoría de la gente en el mercado estará por encima de la edad de retiro, que actualmente son 65 años, así lo expresó Ian Goldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, durante su ponencia en la semana de innovación organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
    “La tasa de fertilidad en México es de 2.2%. Todavía se trata de un nivel de sustitución, pero, en México, esto es inusitado, porque más de la mitad de los países del mundo están por debajo del nivel de reemplazo (2.5) y ese es el futuro que afronta México también”.
    Datos del Banco Mundial, hasta 2012, muestran que la tasa de fertilidad alemana es de 1.4% anual, Japón, 1.4% Francia registra 2.0%, Estados Unidos 1.9%, Brasil 1.8%, incluso, China, el país más poblado del mundo, tiene una tasa de 1.7%.
    Goldin dijo que este fenómeno de natalidad sucede en varias generaciones, tanto en países ricos como pobres, a tasas muy rápidas y las razones clave de esta desaceleración son la educación de la mujer, la urbanización, la participación de la mujer en el mercado laboral, además del costo de tener hijos contra los beneficios de trabajar.
    Además, el catedrático de la Universidad de Oxford recordó que, en México, 1,500 personas al día están cumpliendo 65 años de edad.
    Las instituciones de salud se verán rebasadas eventualmente, pues, según Goldin, cuando las pensiones y las estructuras de seguridad fueron instauradas, había una esperanza de vida posterior al retiro de 7 a 10 años y un ajuste de riesgo real de 4%. Ahora se prevé que los trabajadores retirados vivan 20 años más en un entorno donde la edad de jubilación en México es de 65 años, con un retorno de 1%.
    “Hay que ahorrar, entonces, 100 veces más, y ¿de dónde vendrá ese ahorro?” cuestionó Goldin.
    Esta desaceleración demográficos cambiará todo, según el ex directivo del Banco Mundial empezando por la política; quién vota, por qué están votando; hasta las necesidades de los sistemas de salud y farmacéutico, pues (este modelo) no es sustentable con las tendencias económicas actuales, desde los presupuestos para seguridad social hasta pensiones.
    “Esto demandará cambios radicales en todas partes”.
No obstante, para la industria de servicios de la salud existe un nicho de oportunidad, pues al proyectar la esperanza de vida, Goldin ve un mercado amplio frente a este crecimiento “increíble” de edad.
    “Existen 700 millones de personas que tienen 65 de años y, en los próximos 11 años, para aquellos que invierten en cuidados de la salud, este será el mercado global más grande”.
Arturo Solís