• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

LA BARRENA


¡Bien, la Reforma Energética! (…para EU: exporta récord de gas a México y acá, el precio no baja)


La Reforma Energética, aprobada en 2013 y cuyos objetivos serían bajar los precios de los combustibles en beneficio de miles de hogares mexicanos, ha quedado a deber a los connacionales, de acuerdo con especialistas en energía. El segundo semestre del año comenzó con el anuncio de un incremento en el precio de la gasolina y de la luz para ciertos sectores. En cambio, en Estados Unidos sí se han visto beneficiados. De acuerdo con datos de la firma de energía de S&P Global Platts, ese país está rompiendo los registros de exportación de gas natural a México.
    Los beneficios de la Reforma Energética ya comenzaron a dar frutos, pero a los Estados Unidos. De acuerdo con datos de la firma de energía de S&P Global Platts, ese país está rompiendo los registros de exportación de gas natural a México, mientras que en el país el aumento en el precio de la gasolina y la luz continúan.
    De acuerdo con el diario Houston Chronicle, el gobierno mexicano comenzó la privatización de toda la industria de la energía el año pasado, alentando una mayor generación de electricidad a partir de gas natural de los pozos de esquisto de Texas.
    Debido a que los pozos mexicanos están en decadencia, el gas de Estados Unidos está compensando una caída en la producción nacional y podría aumentar a 5.3 mil millones de pies cúbicos por día en 2021, además de la acumulación de 2.4 mil millones de 2015, informó Platts.
    Los incentivos facilitados por la Reforma Energética han provocado el desarrollo de proyectos de gasoductos transfronterizos que facilitan el transporte de moléculas desde los centros de producción estadounidenses a los usuarios mexicanos.
    Actualmente, casi 95 por ciento de las exportaciones estadounidenses de gas natural se realiza a través de gasoductos a México y Canadá.
    Los especialistas en temas energéticos señalan que conforme la producción siga aumentando y supere el consumo, Estados Unidos se convertirá en exportador neto de gas natural.
    Este cambio, dicen, promete tener importantes consecuencias políticas y económicas para el país y sus socios comerciales.
    El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió que con la Reforma Energética, aprobada en agosto de 2013, se reducirían los precios de la luz, sin embargo, a dos años de su implementación las tarifas eléctricas en el sector industrial en México son 44 por ciento mayores que en Estados Unidos.
    El segundo semestre del año comenzó con el anuncio de un incremento en el precio de la gasolina y de la luz para ciertos sectores. Sin embargo, si la recuperación en la cotización del barril de petróleo internacional continúa y el valor de los combustibles utilizados para generar electricidad sigue al alza, el fenómeno de este mes podría seguir repitiéndose.
    De acuerdo con Arturo Carranza, especialista en Energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el incremento en tarifas eléctricas del sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo obedeció al “aumento en los precios de combustibles que se utilizan para generar electricidad”.
    En cambio, el combustóleo subió 8.4 por ciento frente a junio y el gas natural, 18 por ciento.
    Estos incrementos ya le están pegando a los bolsillos de los mexicanos. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios de Precios al Consumidor (INPC), se registró una alza de 0.31 por ciento en la primera quincena de agosto, 0.19 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y es la segunda quincena más alta en lo que va de 2016.
    El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que entre los productos que reportaron una mayor incidencia están: el gas doméstico natural (5.86 por ciento), el azúcar (4.16 por ciento), el jitomate (4.01 por ciento) y la gasolina de bajo octanaje (3.57 por ciento).
    La economía mexicana no está creciendo y las reformas estructurales, que iban a impulsarla, no se han logrado implementar por completo por la falta del Estado de Derecho y la impunidad, aseguró Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO. Las calificadoras S&P y Moody’s sugirieron lo mismo: la tasa de crecimiento ha sido “decepcionante, debido parcialmente a factores no económicos”, informó S&P. Al incremento de la deuda se suman fallas institucionales como la “corrupción”, dijo, Moody’s por su parte.
    La Reforma Energética dio la capacidad de importar gases LP, como propano, a empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que pone en riesgo el dominio de la petrolera en el mercado del combustible más utilizado en el país, informó hoy la agencia Bloomberg.
    En los primeros seis meses de 2016, cuando las importaciones de GLP aumentaron 43 por ciento a 25 millones de barriles, las importaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomaron 28 por ciento a 12.6 millones de barriles. Y aunque la compañía ha reducido sus precios y aumentado la cantidad de propano que produce para seguir siendo competitiva, los analistas consultados por Bloomberg dicen que se enfrenta tiempos difíciles para contener a los productores independientes que ya operan en las colonias locales.
    De acuerdo con especialistas del sector energético, es probable que la demanda de gas LP en México crezca un 7 por ciento este año a 300 mil barriles por día.
    Pero Pemex, por su parte, no está en condiciones de aprovechar las circunstancias después de reportar insuficiencias en su flujo de caja por tres años consecutivos, y este año el déficit aumentó a un monto récord de 22 mil millones de dólares, de acuerdo con datos y cálculos compilados por Bloomberg.
    La deuda total de la empresa se disparó a casi 100 mil millones, y ha resistido recortes de 162 mil millones de pesos en su presupuesto en los últimos dos años.
    Diversos analistas coinciden que los déficits de Pemex, que significan que la empresa está gastando más de lo que gana con sus operaciones, complicarán aún más los esfuerzos del director general, José Antonio González Anaya, para buscar sociedades, estabilizar la producción y mejorar las refinerías en crisis.
    La semana pasada, el Gobierno de México redujo los precios del gas LP en un promedio del 10 por ciento para reflejar el menor precio internacional.
    La Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) estimó que las exportaciones de gas de ese país a México alcanzarán su punto máximo en 2020, en 1.8 billones de pies cúbicos, lo que supone un aumento de 70 por ciento desde los niveles del 2015.
    Para los especialistas, a fin de compensar el descenso estructural de la producción interna, México ha aumentado sus adquisiciones de gas natural originario de su vecino del norte.
    La Secretaría de Energía (Sener) contempla que México importará todo su gas natural a través de gasoductos en 2029.
    En enero-mayo, las importaciones de gas natural se dispararon 43 por ciento por un aumento en la demanda y una menor producción del energético, de acuerdo con datos de Pemex.
    La Empresa Productiva del Estado informó en sus indicadores petroleros que en los primeros cinco meses de 2015 se compraron mil 243 millones de pies cúbicos diarios, principalmente de Estados Unidos.
    Pero para el mismo período de este año, el volumen creció a mil 778.9 millones de pies cúbicos diarios, agregó la empresa.
    El valor de estas importaciones pasaron de 644.2 millones de dólares a 670.2 mdd en los mismos meses.
    El incremento en las erogaciones es de apenas 4 por ciento, pese al incremento en el volumen, debido a que el precio del gas natural bajó.
    En contraste, la producción nacional de este hidrocarburo va de bajada.
    De acuerdo con la petrolera, la producción pasó de 6 mil 455 millones de pies cúbicos a sólo 6 mil 14 millones, es decir, un desliz de 6.8 por ciento.
    No obstante, casi la mitad del gas no llegó a comercializarse pues la empresa lo utilizó para reinyectarlo en sus pozos.
    Sólo 3 mil 192 millones de pies cúbicos de la producción de 2016 (272 millones menos que el año pasado) llegaron a los ductos para su venta a los clientes de Pemex, como son la industria eléctrica y la industria.
Por Redacción - Sin Embargo
Riesgo de que deje de operar, advierten en informe remitido a la comisión bancaria

Ponen en duda auditores que Pemex pueda continuar como negocio
    El pasivo total de la empresa se ubica en 3 billones 497 mil 733 millones de pesos
    Auditores externos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pusieron en duda la capacidad de la petrolera para continuar como negocio en marcha debido a las pérdidas recurrentes en sus operaciones y al deterioro en su capital de trabajo y patrimonio.
    “Pemex podría no ser capaz de continuar operando como negocio en marcha si las acciones que está tomando para mejorar su situación financiera no son exitosas”, advirtieron los auditores citados en un informe de la compañía enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
    Algunos de los auditores externos de la ex paraestatal son los despachos KPMG y BDO Castillo Miranda, según las actas del Comité de Auditoría de Petróleos Mexicanos actualizadas hasta febrero.
    De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, al primer semestre de 2016 Pemex ha reconocido pérdidas netas después de impuestos por 145 mil 400 millones de pesos –originadas principalmente por la caída en los precios del crudo y por la elevada carga tributaria aplicable a la industria–, patrimonio negativo por un billón 442.2 mil millones de pesos y un capital de trabajo negativo de 89 mil 700 millones de pesos.
    El reporte de Pemex advierte que la empresa tiene una deuda considerable, contraída principalmente para financiar los gastos de inversión necesarios para llevar a cabo sus proyectos y que debido a su fuerte carga fiscal, el flujo de efectivo derivado de sus operaciones en años recientes no ha sido suficiente para fondear sus gastos de inversión y otros, por lo que su endeudamiento se ha incrementado significativamente y su capital de trabajo ha disminuido.
    El pasivo total de Pemex –que incluye la deuda financiera y obligaciones laborales– al primer semestre se ubicó en 3 billones 497 mil 733 millones de pesos, incremento de 12.6 por ciento frente a los 3 billones 107 mil 330 millones que registró en mismo lapso de 2015.
    A lo largo de este año, las agencias calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings bajaron su calificación crediticia a Pemex por el monto total de su endeudamiento, el flujo de efectivo negativo durante 2015, la disminución del precio del petróleo, así como la falta de fondeo suficiente a la reserva destinada a las pensiones de los jubilados y primas de antigüedad.
    El reporte de Pemex señala que la fuerte caída de los precios del petróleo –que se inició a finales de 2014– ha tenido un impacto negativo en la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo positivos que, aunado a su fuerte carga fiscal, han agravado su dificultad para fondear los gastos de inversión y otros con el flujo de efectivo de sus operaciones.
    Las ventas totales de Pemex disminuyeron 18.3 por ciento en los primeros seis meses del año, al ubicarse en 480 mil 698 millones de pesos, frente a los 588 mil 362 millones registrados en el mismo lapso de 2015.
    No obstante Pemex considera que los flujos de efectivo netos de las actividades de operación y financiamiento, incluido el establecimiento de líneas de crédito con bancos y nuevos esquemas de financiamiento, serán suficientes para satisfacer las necesidades de capital de trabajo, deuda y los requerimientos de inversión capitalizable en los siguientes 12 meses (hasta julio de 2017) debido al ajuste en la inversión capitalizable, esquema fiscal y planes de financiamiento realizado en colaboración con el gobierno mexicano, para hacer frente a la disminución de los precios del petróleo y mantener su fortaleza y flexibilidad financiera.
    “A pesar de la existencia de estos factores, Pemex considera que los beneficios de los cambios estructurales con motivo de la reforma energética y las demás acciones llevadas a cabo están encaminados a garantizar la continuidad de sus operaciones, reducir costos y generar mayores ingresos”, aseguró la petrolera.
Juan Carlos Miranda -La Jornada
    Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com