• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Buscan crear bancada de Morena en Senado


México, DF., 01 de septiembre.- Senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron los trámites para integrar un nuevo grupo parlamentario en la Cámara alta.
    El ex perredista Mario Delgado informó que enviaron una carta al nuevo presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, para consultar sobre la viabilidad jurídica de crear la bancada del partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador.
    “Iniciamos un proceso para la formación de la fracción de Morena. Realizamos una consulta al presidente del Senado sobre la viabilidad jurídica o no de crear un la fracción, porque estamos ante una situación inédita”, señaló.
    El ex perredista informó que ya realizaron consultas con abogados sobre el tema y determinaron que, como se trata del inicio de una nueva Legislatura, existen posibilidades para crear un nuevo grupo parlamentario.
    Delgado reconoció que, hasta el momento, solo cuentan con su firma y las de dos senadores más, Rabindranath Salazar y Adán Augusto López, ya que la incertidumbre jurídica ha impedido que otros legisladores se animen a integrar una fracción de Morena.“
    Por eso realizamos la consulta”, expresó.De acuerdo con las disposiciones vigentes, para integrar una bancada se necesita un mínimo de cinco senadores.“No se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente por parte del Presidente de la Mesa en la primera sesión ordinaria del Senado”, indica el segundo párrafo del Artículo 27 del Reglamento del Senado.

El ex perredista informó que ya realizaron consultas con abogados sobre el tema y determinaron que existen posibilidades para crear un nuevo grupo parlamentario El ex perredista informó que ya realizaron consultas con abogados sobre el tema y determinaron que existen posibilidades para crear un nuevo grupo parlamentario