• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Buscarán quitar canonjías con Constitución de CDMX

Cárdenas, Encinas, Jusidman y Villoro, serán los redactores


CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero.- En la presentación del equipo de trabajo que se encargará de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el coordinador de Relaciones Internacionales y primer jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un llamado a los integrantes del nuevo organismo para crear un marco legal progresista y de avanzada que permita –dijo– zanjar las divergencias que dejó el proceso de gestación del Constituyente que beneficiará al PRI, pese a ser minoría en la capital del país.
    Ante el actual gobernante de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, e invitados, Cárdenas recordó que la idea de una Constitución propia en la ciudad es una vieja aspiración de distintas fuerzas progresistas, por lo que el resultado de su trabajo deberá reflejarse en armonizar las distintas maneras de pensar y vivir de los capitalinos y de los habitantes de la zona metropolitana.
    En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, antes de dar a conocer los nombres de los integrantes del equipo de trabajo que se encargarán de redactar la Carta Magna de la Ciudad de México, Mancera subrayó que en la conformación del grupo no se excluyó a nadie y aclaró que la Constitución debe estar a la altura de la Ciudad de México.
    También mencionó que el proyecto puede ser un buen referente para actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Se debe dejar en claro, añadió, la vocación de la Ciudad de México, como una entidad incluyente, de brazos abiertos. “Es una oportunidad que no podemos desaprovechar para construir un ejemplo de República, democrático, de inclusión”.
    El mandatario capitalino explicó que con la integración de este grupo de trabajo se cumple con una tarea que marca la reforma constitucional del Distrito Federal, en la que se establece la construcción de un instrumento fundatorio de la Ciudad de México.
    Remarcó que este grupo de trabajo representa a todos los sectores de la población, desde las mujeres, los niños hasta la comunidad artística, intelectual o deportiva.
    El grupo de trabajo, que consta de 28 integrantes, estará encabezado por el propio Mancera y en su ausencia lo presidirá el actual Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.
    Asimismo, contará con una Secretaría Ejecutiva y otra técnica, así como un grupo asesor externo que será coordinado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
    En el equipo de trabajo destacan Clara Jusidman, el padre Miguel Concha, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas, el magistrado del TSJDF, José Luis González Carrancá, Martha Lamas, Enrique Ortiz, Juan Villoro, Mauricio Merino, Loreta Ortiz, Guadalupe Loaeza y Carlos Cruz, entre otros.