• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Candidata del EZLN no ganará: analistas

Sólo servirá para restarle a la izquierda en 2018, afirman


Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Una candidata emanada de Congreso Nacional Indígena (CNI) no tendrá posibilidades reales de ganar la Presidencia de la República en 2018, sí generará una carga simbólica positiva para las mujeres indígenas del país, pero dividirá en voto de oposición que podría beneficiar a partidos como el Acción Nacional (PAN), coincidieron especialistas.

    “No sabemos si en realidad el CNI y el EZNL lo harán, pero la idea me encanta porque creo que realmente los ciudadanos estamos muy cansados de tener siempre, aunque sean independientes, candidatos que están relacionados con los partidos que han tenido puestos públicos con problemas de corrupción. Cuando la candidata sale del EZNL y CNI hablamos de personas que tienen experiencia en hacer gobierno, en mandar obedeciendo; es una nueva forma de participar y tomar decisiones”, dijo Eugenia Legorreta Maldonado, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana.
    El CNI y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) anunciaron el pasado 14 de octubre, en el marco del Quinto Congreso Nacional Indígena, que lanzarán una candidata independiente para competir por la Presidencia.
    Eugenia Legorreta consideró que el EZLN buscará comparar y colocar al nivel de candidatas de partidos políticos a una mujer indígena, como una forma de provocación.
    Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, resaltó que la importancia de la candidatura se circunscribe en el ámbito simbólico.
    “Es mostrarle a las demás mujeres, y en este caso particular a las demás mujeres indígenas, qué pueden hacer y hasta dónde pueden llegar, y que pueden participar en política como cualquier varón y como cualquier mujer de otras culturas. Desde ese punto de vista siempre será positivo”, opinó.
    Ambas expertas coincidieron en que si bien la propuesta es interesante, la candidata independiente no tendrá posibilidades reales de ganar la Presidencia.
    Para Legorreta Maldonado la intención real del EZNL no es ganar las elecciones, sino dar una “sacudida” a la clase política del país. La propuesta de la organización no contará con el aparato político que se requiere para ganar unas elecciones, añadió.
    Acuña Murillo agregó que la candidata del EZLN fragmentará el voto opositor para beneficio del PAN, debido a que el PRI se encuentra en una crisis de credibilidad y popularidad.
    FRAGMENTACIÓN DEL VOTO OPOSITOR
    Acuña Murillo recordó que el subcomandante Marcos rompió con todos los partidos políticos, en especial con la izquierda. Es “sospechoso”, agregó, que luego de años de inactividad política propongan a una candidata que sí fracturará el voto.
    EL PAN SERÍA EL BENEFICIADO
    Sin embargo para Ivonne Acuña es claro que la fragmentación del voto beneficiará al PAN solo o en alianza con el PRD.
    “Pudiera ser el PAN el beneficiado, porque se está viendo que quizás la competencia estaría entre el PAN y Morena; en este contexto, si el PRD va con el PAN, como ya fue en las gubernaturas, sería muy difícil vencer esa coalición en 2018. Pero aunque el PAN vaya solo, se beneficiara de la fractura del voto de izquierda”, argumentó.