• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

CARO Y VANO


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Pues la propaganda del Verde es cara y vana, costosa y ¡puque!.
    Centenas de millones de pesos pagados a Televisa, TV Azteca, cadenas de cines, radiodifusoras, instalando  espectaculares, bardas y otros medios de difusión –propaganda hasta en el papel “higiénico o sanitario” para los baños-, pero usando una propaganda que se ha degradado a publicidad, sin solidez, sin calidad y con ideas vanas, no sirve para mejorar la posición de tal partido en el sentir de los votantes. Caro y malo; cara y fútil.
    Fatuos y fútiles contenidos de su cara –carísima- publicidad –que no propaganda-.
    “No más cuotas obligatorias en escuelas públicas”. ¡Qué bestias!; desde 1917 la Constitución ordena que toda la educación que imparte el Estado mexicano es gratuita, en consecuencia no se cobran cuotas por la educación en el país. Entonces ¿Qué logro presume el verde haber obtenido? Logro sería si hubiesen obtenido que no se cobrasen cuotas por la educación que imparten los particulares –o si, al menos, lo hubiesen propuesto-, ya que la educación ¡no es un negocio!
    Si la Constitución ordena que no se han de cobrar cuotas de inscripción para obtener la educación que otorga el Estado y el Verde hace como que no sabía que eso es una obligación para el Gobierno y un derecho constitucional de los mexicanos, entonces ese partido lo que trata de conseguir es que los “maestros” –sean del SNTE, la CNTE, o cualquier otro sindicato magisterial- puedan cobrar “cuotas no obligatorias” a los mexicanos, práctica claramente contraria a la Constitución.
    Sin tanto escándalo y tanto pago de propaganda costosa –como la que el Verde le paga a Teidiotiza y TV Azteca-, el Gobierno de Tabasco instruyó rigurosamente no cobrar cuota alguna de inscripción a los más de 35 mil alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado ¡hace 4 semestres!. El carácter de obligatoria y gratuita de la educación que otorgue el Estado se amplió constitucionalmente hasta el nivel de bachillerato y preparatoria.
    Se ve clara la intención del verde: pagarle a Teidiotiza y TV Azteca, para que tales empresas se queden con el dinero del financiamiento público y manifestar que solapa el que los “maestros” cobren “cuotas no obligatorias” a los mexicanos al inscribirse a una escuela del Estado.
    Publicidad costosa y vana que no trae ningún beneficio al pueblo.
    “Cadena perpetua a los secuestradores”. Nunca fue esa la propuesta de tal partido. Recuerde que durante las campañas de 2009 su slogan era “Pena de muerte a los secuestradores y violadores”. No lo consiguieron. Así que, es falso que sus “legisladores” cumplan: pedían Pena de muerte para secuestradores, no prisión perpetua. Desde 1917 la Constitución en su Artículo 22 prohibía la pena de muerte. Además de ignorantes de la Constitución, traslucen su escondida intención: pretendían conseguir los votos de los secuestradores –ya que en sus propuestas no se pide les condenen  a la Pena de muerte sino que se les mantenga en prisión-,pero todo recluso tiene perdido sus derechos políticos. A lo mejor no eran los votos, sino los pesos y los capitales de los secuestradores los que pretenden conseguir. Si lo que querían era el voto de los familiares de los secuestradores –por salvarles de la Pena de muerte a sus presos secuestradores-, están abriendo paso a que en sus campañas entre dinero ilícito –de origen ilícito-, como el que ya le inyectó a raudales Germán Goyeneche Ortega, el segundo hombre al mando del Cartel de los Beltrán Leyva –banda delictiva de secuestradores y narcos-, quien era representante y operador del Verde cuando fue detenido en San Miguel Allende, junto con su socio Héctor Beltrán Leyva, “El H”.
    Entre reuniones con empresarios, políticos y funcionarios de Guanajuato y Querétaro, Goyeneche, pasaba sus días como un ciudadano más con capacidad de invertir grandes cantidades de dinero en desarrollos inmobiliarios y promotor del partido Verde. Para la PGR es, además, operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, con quien fue detenido dos días después de que acudiera a un evento con el diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal, y quien aspira a la alcaldía de San Miguel Allende. Ya está en el Penal de Puente Grande, Jalisco, pintándose de verde.
    En Guanajuato, Goyeneche es cercano al empresario Juan Germán Torres Landa, hijo del ex gobernador del Estado, el priísta Juan José Torres Landa, y hermano de Juan Ignacio, ex diputado federal, ex alcalde de San José Iturbide y dos veces candidato del PRI a la gubernatura y quien murió en junio de 2013 tras desplomarse el helicóptero en el que viajaba.
    Militante, operador y representante del Partido Verde, Goyeneche mantiene amistad con Juan Arturo Torres Landa, también hijo del ex gobernador y quien construyó la plaza taurina de Juriquilla, en Querétaro; y con los hermanos Ricardo y Carlos Astudillo, el primero diputado federal de este grupo político, y el segundo con quien conformó el grupo Forcadillos Queretanos, el cual perteneció en algún tiempo al actual gobernador de Querétaro y ex senador, José Calzada Rovirosa. Estos datos muestran que, en asuntos de lana de origen ilícito, los pasos del Verde son los mismos que los del tricolor.
    Así las cosas, pareciera que el Verde cambió, tras abultadas aportaciones, su propuesta de Pena de muerte a los secuestradores, por la de Cadena perp    etua a secuestradores; le salva la vida a narcos y secuestradores a cambio de aportaciones.
    Verdes: por cada preso que el Estado mexicano mantiene en sus cárceles, el Gobierno gasta un promedio de 570 pesos diarios; al año, gasta más de 2910 millones de pesos para manutención de reclusos sin sentenciar. La prisión perpetua es más dañina para los intereses del pueblo que la pena de muerte, y penas más prolongadas no abaten ni desestimulan el secuestro, la extorsión o la violación. El concepto de cárcel que sustenta la publicidad verde es el de “bodegas de humanos”, ya que privilegiar la cárcel a la rehabilitación e reinserción social; es símbolo de gran inhumanidad.  Costosa y vana propaganda, reza: “Quien contamina, paga y repara el daño”. Otra barbaridad. Lo que realmente dice ese anuncio es que cualquier bandido que tenga dinero suficiente para pagar una multa y sea enemigo del medio ambiente, de la naturaleza –y por ende de los pobladores del país- puede contaminar a sus anchas: si paga, puede seguir contaminando; con tal de que pague una multa y “repare” lo que es irreparable, tiene carta blanca para contaminar.
    ¡Vaya brutalidad! proponer que si paga, pueda seguir contaminando. Con esa permisividad verde, en pocos años los seres humanos en el territorio nacional seríamos una especie en extinción. Eso es lo que implica el anuncio del verde. Entonces ¿Qué avance presumen los “legisladores” verdes?
    La propuesta lógica, respetable: a quien contamine hay que encarcelarle y cerrarle su empresa; negándosele más permisos para operar su contaminante empresa se detendrá el daño galopante al medio ambiente, a la naturaleza y por ende la población, además de que pague las multas respectivas y repare los daños. Porque lo que está en juego es la sobrevivencia, sobre la faz de la tierra, de la especie humana.
    Publicidad costosa y vana la del Verde, que no trae ningún beneficio al pueblo y mal diseñada.