• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Caso Iguala, microcosmo de lo que pasa en México: ONUDH


México, DF., 07 de octubre.- El Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó su visita por México respaldando el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la grave crisis que atraviesa el país, declaración que el gobierno mexicano rechazó.
    “En lugar de matar al mensajero enfoquémonos al mensaje (…) Ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es opción para nosotros ni para los representantes del estado elegidos por la población”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein.
    En conferencia de prensa el funcionario de la ONU reconoció la ratificación de tratados internacionales del Estado mexicano, saludó las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y programas de derechos humanos en las distintas entidades.
    Sin embargo, señaló que serán las personas y las víctimas quienes determinen si los avances en la materia son suficientes pues pese al avance en el marco legal de los derechos humanos, “la visita fue aleccionadora”, calificó.
    Los hallazgos durante la visita in loco de la CIDH y la del Alto Comisionado coinciden pues existe en la comunidad internacional “un amplio consenso sobre la gravedad de la crisis de derechos humanos en México”.
        “Las cifras son impresionantes para un país que no está en guerra”, subrayó.
    Los datos duros que resaltó son: 98 por ciento de crímenes sin investigar; más de 151 mil homicidios y más de 26 mil desaparecidos.
    Ra’ad Al Hussein señaló que el caso Iguala exhibe “un microcosmos de violaciones a los derechos humanos” que afectan a todo el país pues involucra delitos como la desaparición forzada, la tortura y pone de relieve el predominio de la impunidad y el involucramiento de la policía por acción y omisión.
    “Nada de lo dicho hoy será sorprendente para los mexicanos”, indicó el funcionario quien agregó que existe en el país entero una “indiferencia por las víctimas” y citó a una de las víctimas con las que se entrevistó: “Si en este país sufres un crimen a los últimos que llamas es a la policía”.
    Zeid Ra’ad Al Hussein hizo un enfático y urgente llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto a ofrecer seguridad a activistas y periodistas e incluir a los pueblos originarios sobre los megaproyectos.
    Además sugirió como medidas clave fortalecer las procuradurías del país, fortalecer la capacidad de la policía para las labores de seguridad pública, adoptar un cronograma para el retiro de militares de los trabajos de seguridad pública e implementar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH en el caso Iguala, pues servirá para resolver otros casos de desaparición forzada.
    Finalmente, agradeció a víctimas y familiares de víctimas que han sufrido violencia a manos del crimen organizado y de funcionario del Estado. “Ojala todos pudieran acercarse a ellos. Vivir esta falta de certeza, día tras día, mes con mes, año con año, es una cosa espeluznante y es doblemente cruel cuando las autoridades no escuchan”, subrayó.

Zeid Ra’ad Al Hussein recomendó al gobierno mexicano adoptar un cronograma para el retiro de militares de los trabajos de seguridad pública. Zeid Ra’ad Al Hussein recomendó al gobierno mexicano adoptar un cronograma para el retiro de militares de los trabajos de seguridad pública.